VIERNES

16

Dic...

Nuestra sociedad
Última modificación 2022-11-30T12:52:44-05:00

Top 5 de árboles nativos peruanos

Top 5 de árboles nativos peruanos

Ya sabemos de la importancia de sembrar, reforestar en Perú y en todo el planeta; ya que los árboles son necesarios para proteger las fuentes hídricas y el suelo, evitando su erosión. Proporcionan sombra y fijan el dióxido de carbono (CO₂) transformándolo en oxígeno. Los árboles son claves en la mitigación del efecto invernadero y del cambio climático. Además, retienen las partículas de polvo en el aire y funcionan como amortiguadores del ruido.

 

Por eso, en la Fundación Red Árboles les compartimos las 5 principales especies vegetales nativas del Perú, porque nos interesa hacer una reforestación y restauración responsable, acorde a las condiciones climáticas del territorio y haciendo una propagación solo con especies nativas, para enriquecer los ecosistemas intervenidos y a sus comunidades.  

 

 

ÁRBOLES NATIVOS PERUANOS

 

Quina

 

Es una especie vegetal nativa que está presente en el Escudo Nacional de Perú como emblema del reino vegetal. La quina pertenece al género Cinchona, de la familia Rubiácea, y es conocida principalmente como “planta medicinal” para las comunidades originarias, se le atribuye que cura enfermedades como la malaria o paludismo. El poder curativo de su corteza que contiene un alcaloide llamado quinina ayuda a reducir la fiebre y el dolor, por eso fue conocida y utilizada por los antiguos peruanos. 

 

 

Aliso

 

Este árbol nativo del Perú, conocido como Ramrash en lengua quechua. Se encuentra cerca de los ríos de los Andes peruanos, desde los 2.500 hasta los 3.800 metros sobre el nivel del mar. Crece hasta los 30 metros de altura y su tronco puede tener un grosor de hasta un metro de diámetro. Actúa como protector de las cuencas, para evitar la erosión y capturar dióxido de carbono. De sus hojas se obtiene alimento para el ganado y abono natural. En su frondosa copa puede acoger a una gran variedad de aves. 

 

 

Algarrobo

 

Esta especie nativa es emblemática de la costa norte del Perú, donde crece de manera silvestre en condiciones de escasez de agua como en los desiertos. Su altura va desde los 8 hasta los 20 metros, tronco grueso, ramas retorcidas, copa frondosa, hojas pequeñas y puede desarrollarse hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Sus frutos son unas bainas de pulpa dulce y carnosa, que miden de 10 a 30 centímetros de largo, con las cuales se produce una miel conocida como algarrobina, un endulzante natural con propiedades nutritivas.

 

 

Molle

 

Es una especie nativa conocida como Pimienta del Perú, pertenece a la familia de las Anacardiáceas y es originaria de los Andes del Perú, Ecuador y Bolivia. Alcanza desde los 8 hasta los 10 metros de altura y crece en la costa desde el nivel del mar, y en los Andes hasta los 3.500 metros de altitud. Es un árbol longevo de altura aproximada entre los 4 y 8 metros, con una copa verde y globosa, tronco sinuoso y raíz semiprofunda. Sus frutos son utilizados desde épocas prehispánicas para elaborar chicha, mientras que las semillas se aprovechan como condimento similar a la pimienta. En la provincia de Mariscal Nieto fue reconocido como “árbol patrimonial”.

 


Huarango  

 

Es un árbol originario de los valles costeños y se encuentra en el norte peruano, también llamado faique o espino y pertenece a la familia de las Fabáceas. Puede alcanzar los 10 metros de altura en promedio. Gracias a sus grandes raíces sobrevive en áreas de mucha sequedad. Es un árbol longevo de mediana estatura. Su tronco es sinuoso o recto con muchas espinas. Su raíz es muy profunda. Sus flores son pompones amarillos y su semilla es una legumbre pequeña y enroscada de color negro mate. 
 

Fuentes consultadas:  

andina.pe

www.reddearboles.org

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!