MIéRCOLES

08

Nov...

Activismo social
Última modificación 2023-11-03T12:11:19-05:00

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de metas globales adoptadas por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Estos objetivos representan un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. A continuación, estos son algunos de los objetivos más destacados.

 

Fin de la pobreza

 

Su objetivo es erradicar la pobreza extrema en todas sus formas y dimensiones. Esto implica asegurar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, tengan acceso a servicios básicos como la alimentación, la vivienda y la educación.

 

 

Hambre cero

 

Busca garantizar el acceso de todas las personas a una alimentación saludable, suficiente y nutritiva. Esto implica no solo aumentar la producción de alimentos, sino también mejorar la distribución y promover prácticas agrícolas sostenibles.

 

 

Salud y bienestar

Su objetivo es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Esto incluye reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir enfermedades como el VIH/SIDA y la malaria.

 

 

Educación de calidad

 

Busca asegurar que todas las personas tengan acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

 

Igualdad de género

 

Su objetivo es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Esto implica acabar con la discriminación, la violencia de género y asegurar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

 

 

Agua limpia y saneamiento

 

Busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Esto implica asegurar el acceso a servicios básicos de agua potable y sistemas de saneamiento adecuados.

 

 

Energía asequible y no contaminante

 

Su objetivo es asegurar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Esto implica promover fuentes de energía limpias y eficientes, así como fomentar la adopción de tecnologías más sostenibles.

 

 

Reducción de desigualdades

 

Busca reducir la desigualdad dentro y entre países, promoviendo políticas que favorezcan la inclusión social y económica de todos los grupos de población, especialmente los más vulnerables.

 

 

Acción por el clima

 

Su objetivo es tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Esto implica adoptar políticas y prácticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la adaptación a los cambios climáticos ya inevitables.

 

 

Estos son solo algunos ejemplos de ODS, donde cada uno de los cuales aborda una faceta importante del desarrollo sostenible. Su implementación requiere el compromiso y la colaboración de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de todo el mundo para lograr un futuro más equitativo, próspero y sostenible para las generaciones venideras.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!