MIéRCOLES

21

Dic...

Actualidad
Última modificación 2023-01-25T16:13:15-05:00

Principales Organizaciones Ambientales Internacionales

Principales Organizaciones Ambientales Internacionales

A finales de la década de los 60, al igual que las revoluciones culturales, hubo un auge de comités ambientales que se empezaron a fundar, juventudes en su mayoría que se aglutinaron para llamar la atención de los gobiernos y poner la mirada de los ciudadanos en asuntos ambientales de máxima importancia. Denunciando desde entonces hechos que atentan contra la naturaleza y el ambiente. 


Luego de años de investigación y experiencia se han consolidado varias organizaciones no gubernamentales, ONG que tienen presencia en distintos países, cuentan con millones de voluntarios y reciben donaciones que son invertidas en investigaciones, campañas, y todo tipo de proyectos que beneficien al planeta tierra. 

 


World Wildlife Fund – WWF 

 


El Fondo Mundial para la Naturaleza fue fundado en 1961. Esta organización conservacionista e independiente, cuyo logotipo es un oso panda, es una de las más reconocidas, en la actualidad está activa en 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural de nuestro planeta, y construir un futuro en el que la humanidad viva en armonía con la naturaleza. Aunque se enfocan en las áreas de biodiversidad y huella ecológica, en general trabajan en los siguientes temas: clima y energía, bosques, alimentos, agua dulce, gobernanza, océanos y vida silvestre. Durante cuatro décadas la WWF ha sido promotora de varias campañas, iniciativas e investigaciones.

 

 

La Hora del Planeta.

 

Se trata de una acción masiva a nivel mundial para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Es un gesto que consiste en apagar todas las luces de edificios, monumentos y casas durante una hora. La próxima edición será el sábado 25 de marzo de 2023 a las  8:30 pm.

 

 

Informe Planeta Vivo 2022.

 

Esta edición del Informe Planeta Vivo gira en torno a la naturaleza de las conexiones entre el deterioro de la naturaleza y el cambio climático. Esta edición, la más exhaustiva hasta la fecha, muestra un descenso medio del 69% en la abundancia poblacional relativa de especies animales de todo el planeta entre 1970 y 2018. Latinoamérica registra el mayor declive regional de la abundancia poblacional media (94%) y, en cuanto a especies, las poblaciones de agua dulce muestran un mayor descenso general a nivel mundial (83%). 

 

 

Greenpeace


Greenpeace es una red global de organizaciones independientes de Greenpeace (NRO) nacionales y regionales y Greenpeace Internacional como organización coordinadora. 
Fue fundada a finales de 1969 por un grupo de activistas antinucleares en Canadá. En 1971 los fundadores zarparon hacia una isla en el Ártico para detener una bomba nuclear, aunque los detuvieron poco antes de llegar a su destino, fue un viaje que desencadenaría un movimiento y haría historia. Luego, en 1978 se crea Greenpeace Internacional, ya que tiene sede en 55 países. Su nombre combina las palabras green (verde) y peace (paz) y así mismo son sus ejes de acción. 
Esta red global utiliza la acción creativa no violenta para allanar el camino hacia un mundo más verde y pacífico, estimulando a las personas para que cambien actitudes y comportamientos que ponen en riesgo a la naturaleza.

 

 

The Nature Conservancy -TNC

 

Es una organización ambiental global, sin ánimo de lucro, que trabaja para crear un mundo en el que las personas y la naturaleza puedan prosperar. Fundada en los Estados Unidos en 1951, The Nature Conservancy ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones ambientales más eficaces y de mayor alcance. Influyen en la conservación de 17 países en América Latina y tienen alrededor de 400 científicos en su equipo. Entre sus prioridades se encuentran: hacer frente al cambio climático, proteger la tierra y el agua, producir alimentos de forma sostenible y promover ciudades saludables. 

 

 

Concurso de fotografía.

 

Cada año la organización convoca a participar en un concurso de fotografía en el que se exponen asombrosas escenas que propicia la naturaleza. Recientemente, se anunciaron los ganadores del 2022. Conoce las impactantes imágenes aquí 
 

 

Fuentes consultadas: 

wwf.panda.org

www.greenpeace.org

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!