LUNES

02

Ene...

Nuestra sociedad
Última modificación 2018-11-02T16:36:16-05:00

Las especies se extinguen más rápido que nunca

Las especies se extinguen más rápido que nunca

Stuart Pimm es un apasionado de las aves. Como profesor de ecología y conservación de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos), ha tenido a este grupo de animales como base de sus investigaciones.

 

Pimm, en diferentes escenarios, ha explicado que ya existe un 12 por ciento de las especies de aves en peligro de extinción. Lo grave es que la mayoría de ellas vive en hábitats que están gravemente amenazados. A lo que se suma la influencia de especies invasoras, la expansión de las tecnologías humanas como la pesca con mallas de arrastre y el mismo cambio climático, que se han transformado en nuevas y modernas amenazas.

 

Sin embargo, todavía es posible cambiar este dictamen melancólico. Por cada una de las 10.000 especies de aves del mundo, dice, puede haber diez o incluso tal vez cien especies desconocidas más de animales, plantas u hongos asociadas a ellas. “Gracias a su popularidad, las aves brindan una fuente inigualable de información sobre las especies que viven en lugares determinados y sobre cómo les va, por lo que vale la pena trabajar por su supervivencia”, dice Pimm. EL TIEMPO habló con él del valor y futuro de sus valorados seres alados.

 

Colombia es el país más biodiverso del mundo en aves, con un poco más de 1990 especies.

 

 

¿Cuál es la importancia de tener este récord mundial? Que el país se transforma en un lugar clave para desarrollar procesos de conservación. Si cuidamos las aves colombianas, estaremos protegiendo el 20 por ciento de las especies del mundo.

 

¿Para qué nos debe servir ser conscientes de estas cifras? Los colombianos deben sentirse orgullosos de tal diversidad de aves, porque los hace únicosEn Colombia hay alrededor de 72 especies de aves endémicas, es decir, no viven en ningún otro lugar,.

 

¿Qué estrategia sugiere para frenar este problema o solucionarlo y para que esas comunidades tengan otras oportunidades de ingresos?  La pobreza es un asunto directamente relacionado con la conservación en muchos casos. Es importante que las personas tengan fuentes de ingreso adicionales a la explotación de los recursos naturales, y que tengan acceso a una buena educación para valorar estos recursos.

 

Por ejemplo, la Fundación Colibrí, que trabaja por las aves en sitios como Cauca y en la serranía del Perijá, contrata personas que anteriormente eran cazadores y leñadores para proteger y monitorear la reserva natural. Biólogos que hacen estudios de campo también pueden ser apoyados, porque ellos generan oportunidades laborales y de aprendizaje para estas comunidades.

 

¿Qué tanto peso está teniendo el tráfico ilegal de especies silvestres en la estabilidad de las poblaciones de aves? El tráfico ilegal de fauna silvestre es la segunda causa de extinción de aves, después de la destrucción de hábitat. Este tráfico tiene un gran impacto en poblaciones de aves de algunas familias que son preferidas como mascotas, como loros, sinsontes o turpiales. Es importante y urgente que exista una reglamentación clara y fuerte contra este tráfico en un país tan biodiverso como Colombia.

 

¿Cree o considera viable que se desarrollen la agricultura y la ganadería sostenibles para evitar que estas dos actividades sigan ampliando su frontera y afectando las poblaciones de aves?  Alternativas sostenibles de producción agrícola y ganadera que tengan mayor productividad son fundamentales para evitar la expansión de estas tierras a ecosistemas naturales. 

 

¿Considera que un buen camino es la creación de áreas protegidas o, mejor, hacer corredores biológicos ampliando aquellas zonas protegidas ya existentes? Debemos crear áreas protegidas en sitios importantes para la conservación, en los hotspots o sitios calientes de biodiversidad, donde la concentración de especies endémicas y amenazadas es alta, y donde las amenazas a la tierra son inminentes. También considero que la conectividad de fragmentos es una de las mejores soluciones en áreas aisladas.

 

¿Algún lugar en Colombia que le haya impresionado por la cantidad de aves que conserva, y que deba ser protegida o apoyada?  La Reserva Mesenia-Paramillo. Otro lugar que me ha fascinado como observador de aves es Anchicayá, en el Valle del Cauca. Este lugar tiene increíbles cantidades de bosque con grandes números de especies endémicas y una combinación entre ecosistemas del Pacífico y andinos.

 

¿Qué papel debería cumplir un ciudadano del común de las ciudades en la protección de las aves?  Debe conocerlas, no puede permanecer indiferente ante tanta riqueza. Cuando una población conoce lo que tiene, se transforma poco a poco en la base de toda justificación de conservación.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!