LUNES

27

Jul...

Nuestra sociedad
Última modificación 2023-02-10T08:47:04-05:00

Antecedentes de la responsabilidad social empresarial

Antecedentes de la responsabilidad social empresarial

En años recientes la  Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado una dinámica sin precedentes pareciera que es un  concepto nuevo de las sociedades modernas, pero lo cierto es que no es algo nuevo en la historia de la humanidad sus orígenes se remontan a finales de los años 50 derivada de los conflictos mundiales de la época donde las comunidades pensaban que por medio del trabajo con algunas empresas podían mantener y colaborar con sistemas políticos o económicos éticamente cuestionables.

 

Es así, como el impacto de las organizaciones con su entorno demandan la necesidad de ser evaluadas no por lo que producen, sino por lo que le retribuyen a la sociedad, es por esta razón que la ética y los valores comienzan a ser tratados en las aulas universitarias generando debates académicos donde se cuestionan la finalidad de la empresa en términos de compensación social y se establecen las normas que garantizan las correctas prácticas comerciales.

 

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) fue tratado por primera vez por el economista Howard R. Bowen en su obra "Social Responsibilities of the Businessmen" donde cuestiona a las empresas la responsabilidad de devolver a la sociedad lo que esta les facilito. Posteriormente Archie Carroll define la responsabilidad de la empresa como algo legal donde la ética y la filantropía deben nacer voluntariamente por parte de las organizaciones.

 

Fue el mismo Carroll quién desarrolló la "Teoría de la pirámide" en la que propone cuatro clases de compromisos sociales de las empresas enmarcadas en una pirámide, donde las responsabilidades que se encuentran en su base sirven como soporte para responsabilidades superiores.

 

su historia se puede remontar a casi un siglo de existencia con el nacimiento y la creación de pequeñas fundaciones y proyectos filantrópicos en países como Reino Unido o Francia. Por lo que la responsabilidad social empresarial ha existido desde siempre, “considerada como la forma ética en que los hombres de negocios y empresarios asumían sus responsabilidades frente a la sociedad en la cual desarrollaban sus actividades económicas”.

 

Así surgió la idea del porque las empresas que usan los recursos propiedad de la sociedad, éticamente deberían encontrar la forma de devolver a la sociedad beneficios por utilizar esos mismos bienes sociales, en este orden, cronológicamente se puede afirmar que fue la Organización Internacional del Trabajo, en 1919, la primera agrupación que nace con la determinación de mejorar las condiciones laborales y tratar los temas referentes al trabajo.

 

En los últimos años se han ejecutado acciones más precisas en la relación empresa-sociedad tomando como modelo la pirámide y prácticas que buscan generar valor social sobre el valor económico. En Colombia, las prácticas de RSE apenas son llevadas por empresas que impactan el medio ambiente de manera significativa motivos por los que se ponen en la mira del Estado.

 

Las empresas contemporáneas que buscan tener éxito en sus actividades comerciales deben preponderar por la responsabilidad social empresarial al interior de su gestión, no solo porque así lo exige la normatividad, sino como resultado de una ética voluntaria derivada del impacto que causan al medio ambiente, a los recursos y a la población en general.

 

Pequeña o gran empresa debe tomar conciencia en todos sus niveles organizacionales valorando los recursos que le provee el medio ambiente y que son utilizados para sus procesos de producción, por lo que se deben preservar dichos recursos para que puedan ser utilizados por futuras generaciones.

 

Cuando una empresa ignora la RSE afecta su imagen corporativa impactando de manera negativa en sus clientes, trabajadores y proveedores que normalmente ven en estas empresas ejemplos a seguir en sus propias prácticas comerciales. En razón a esto, las organizaciones toman un protagonismo importante en la sociedad, no solo como fuentes de empleo y productividad, sino como generadoras de desarrollo en las poblaciones de su entorno.

 

 

Por otro lado, seguir las prácticas de la RSE les permite a las organizaciones desarrollar ventajas competitivas y tener buenas relaciones con los grupos de interés por lo que deja de ser una actividad independiente y privada, convirtiéndose en un eslabón más del aparato productivo pero enfocada en aportar a través de su objeto social.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!