MIéRCOLES

30

May...

Actualidad
Última modificación 2018-11-07T17:03:13-05:00

Agroecología, la clave del futuro de la humanidad

Agroecología, la clave del futuro de la humanidad

 

 

La agroecología es la ciencia detrás de la agricultura sostenible, desde cero. Fomenta la toma de decisiones democrática y descentralizada por parte de los agricultores e incorpora tecnologías prácticas, de bajo costo y basadas en la ecología para la agricultura productiva.

 

 

Esta se basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema, incluyendo el entorno social. Esta producción se caracteriza por obtener alimentos mucho más saludables que la agricultura convencional, y, a la vez, asegurando rindes que en ocasiones superan a los de la agricultura convencional. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la agroecología, siendo claves para la producción de alimentos de manera agroecológica.

 

 

Un ejemplo del uso de la agroecología como agricultura sostenible es “Rocrops”, una pequeña granja ubicada en Trinidad. Esta es manejada por una pareja que se ha asegurado de que el desarrollo de la granja tenga un enfoque integral que incluye el cumplimiento de los requisitos reglamentarios sobre la preservación del medio ambiente.

 

 

El desarrollo de la granja ha girado en torno a un sistema integrado de prácticas de agroecología para rehabilitar suelos arcillosos degradados para la producción hortícola y agrícola, con un mínimo de insumos externos de una manera económica y amigable con el medio ambiente. El objetivo es promover técnicas y prácticas agrícolas sostenibles con el potencial de contribuir al desarrollo rural y la seguridad alimentaria de Trinidad y Tobago.

 

 

Los métodos de cultivo agroecológico no solo fortalecen la resistencia ecológica y económica frente a las crisis actuales de clima, agua y energía, sino que ofrecen un camino para cultivar alimentos para alimentarnos a todos.

 

Imagen tomada de www.cubaheadlines.com

 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!