MIéRCOLES

08

Mar...

Nuestra sociedad
Última modificación 2022-12-21T15:05:22-05:00

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

Las compañías deben tener compromisos a nivel  social, económico y ambiental, es por ello que las acciones que cada empresa realice cuenta, no solo a nivel de reputación de marca, sino por la fidelidad que puede generar entre clientes y empleados. Por ello podemos indicar que como organización se debe pensar en el impacto social, económico y ambiental que hay a su alrededor, donde se transmita un ambiente ético y moral y es a lo que denominamos empresas socialmente responsables.

 

 

Acciones de empresas socialmente responsables 

 

Acciones como el cuidado de los empleados, apoyo al sistema sanitario, estrategias de seguridad y salud en el trabajo,  ejemplaridad de los directivos, entre otros hacen de una compañía socialmente responsable. 


También una empresa que es responsable ambientalmente cuenta con una estrategia y programa enfocado en el cuidado de los ecosistemas para que sus actividades y acciones minimicen el impacto ambiental. Las empresas que buscan asumir este tipo de responsabilidad corporativa pueden realizar diferentes acciones como reducir las emisiones de efecto invernadero, usar menos plásticos, en lo posible utilizar materiales reciclados, biodegradables, sin químicos tóxicos,  realizar sus actividades y operaciones con energía renovable o minimizarla, pues, el hecho de que cuando se finalice el turno laboral, se verifique que todo quede apagado o incluso en el día si no se usan varios computadores dejarlos apagados, al igual que desenchufar los cargadores de los portátiles o cargadores, o cuando no estén en uso, también implementar el uso de multi-tomas lo que permite proteger la clavija del cable, el hecho de colocarla y retirarla hace que se dañe a través del tiempo. 

 

 

Entre otras acciones de empresas socialmente responsables encontramos:

 

  • Velar por el mejoramiento de las condiciones ambientales de instalaciones y propiedades.

  • Promover la generación de conciencia y proyección ambiental.

  • Ser conscientes del impacto ambiental. 

  • Educar y hacer conscientes a las futuras generaciones sobre el impacto ambiental.

  • Responsabilizarse de la reducción y control de los residuos sólidos y líquidos, así como las emisiones generadas.

  • Responsabilidad ética y legal.

  • Transmitir a los clientes los cambios internos que se realicen o que se harán.

  • Implementar cambios que hagan una diferencia ecológica. 

  • Certificar a la empresa en seguridad laboral.

  • Crear o modificar el código de ética profesional, cada vez que se requiera, pues está el código de conducta interno, código de ética con los clientes, código de ética con los proveedores, entre otros. 

 


Responsabilidad social ambiental 

 

La RSA se centra en la conservación del medio ambiente, por medio de planes, estrategias o proyectos como siembra de árboles, que mitiguen parte del daño causado por vicisitudes de empresas de la industria y también nosotros los consumidores.  La responsabilidad social ambiental es una acción voluntaria, que se da tras la preocupación por los problemas ambientales, una preocupación que debe estar ligada con todo tipo de empresa, pues no es tan fácil escapar; un ejemplo claro son los glaciares de Antártida y Groenlandia donde se ve el constante derretimiento glacial ¿Y qué pasa con esto?, pues influye en las corrientes oceánicas, provocando así el crecimiento desmesurado de los niveles del mar.
 

Por eso, como cambio ante este tipo de consecuencias que hay con los glaciares, el cambio climático y demás, es bueno empezar con la cultura de una empresa socialmente responsable.
 

 


¡Prestemos atención al detalle y conozcamos las acciones de empresas que son socialmente responsables!
 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!