SáBADO

05

May...

Activismo social
Última modificación 2018-11-02T15:01:56-05:00

Colombia dentro del Top 100 de destinos sostenibles!

Colombia dentro del Top 100 de destinos sostenibles!

Colombia hace parte de esta selecta lista con el santuario de fauna y flora Otún Quimbaya, ubicado en el departamento de Risaralda, que se caracteriza por su riqueza en selva sub andina.


“En estos bosques el efecto de las épocas lluviosas está enmarcado por la presencia habitual de neblina, siendo formaciones siempre verdes con reemplazo gradual de hojas y baja sincronía de frutos”, así lo indicaron en un artículo los expertos.


Los bosques del santuario de fauna y flora Otún Quimbaya, están protegidos desde los años 50, por tal razón la mayor parte del territorio se encuentra en estado de conservación. Allí habitan diversidad de aves como la pava caucana, el toro monte y el carriquí, mamíferos como la danta de montaña y el mono aullador. Además lo engalanan plantas como las bromelias y las orquídeas


La lista de los 100 destinos sostenibles del mundo es lograda gracias a las diferentes solicitudes que se reciben en los medios sociales y al posterior visto bueno de 30 expertos internacionales en sostenibilidad.

 

Nuestro país
 

A finales de los 90, Colombia creó su carta de navegación en políticas ambientales entre las cuales se encuentra el manejo a los Mercados Verdes. Desde entonces, cada uno de los sectores de la economía se compromete, no sólo con el medio ambiente sino con los turistas y colombianos, a mantener viva y robusta la biodiversidad.


Una de las muestras más claras de ello es la creación del Sello Ambiental Colombiano (SAC), creado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), para estimular la oferta de servicios ecológicos.


A pesar de que la obtención de este certificado es voluntaria, veinte hoteles colombianos se preparan y modifican sus procesos para obtenerlo, de manera tal que cada día Colombia está más preparada para incursionar en este mercado de servicios turísticos. El primero de ellos es el Puerta del Sol, hotel cinco estrellas en Barranquilla.

 

País verde

 

El país posee 54 áreas protegidas que, en total, ocupan aproximadamente 12.579.810 hectáreas, es decir, alrededor del 10 % del territorio colombiano. Entre esas áreas se diferencian los Parques Naturales, los Santuarios de Fauna y Flora, las Reservas Naturales, las Vías Parque y las Áreas Naturales Únicas.


La biodiversidad colombiana atrae cada año miles de turistas que disfrutan de los paisajes y practican actividades como el avistamiento de aves, el buceo e incluso la visita de parques naturales y de destinos donde la naturaleza es la protagonista. Por esto, el país cada día fortalece más su compromiso con el cuidado del medio ambiente y una de las estrategias gira alrededor de un turismo que lo respete.


Quienes visitan nuestro país quedan bajo el encanto de toda esa voluptuosidad colorida y, por eso, también quieren que Colombia se mantenga de esa manera; así que hay un compromiso de doble vía para cuidar los recursos naturales.

Autor/a:

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!