JUEVES

02

Nov...

Actualidad
Última modificación 2022-11-09T09:39:41-05:00

Temen caída de más tramos de Muelle de Puerto Colombia por vendavales

Temen caída de más tramos de Muelle de Puerto Colombia por vendavales

Alcaldía, a la espera de entrega de propuesta de intervención.

 

Javier Sánchez se desempeña como Salvavidas en las playas de Puerto Colombia. Su puesto de trabajo está en la entrada del viejo muelle. Ubicado sobre este, observa la golpeada estructura que el sábado perdió un tramo de unos 10 metros. 

 

Pero mientras Sánchez sigue cuidando la vida de los bañistas que por estos días enfrentan el fuerte oleaje que los vientos alisios arrastran hasta las costas caribeñas, los barrotes de hierro que soportan el muelle reciben golpes que pueden llevar al colapso de otro tramo más en los próximos días.

 

Manuel Alvarado, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de Uninorte (Ideha), reconoce que la deteriorada estructura “es posible que se afecte aún más” a raíz de las intensas olas que son propias de esta época del año y que de acuerdo con reporte del Ideam, pueden alcanzar alturas de hasta 4 metros.

 

Para el alcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona, también es altamente probable que la resistencia del muelle se rinda ante el oleaje. “No tengo duda de que pueda caer”, dice.

 

Aunque destaca que, durante años, parte de la estructura no ha sucumbido a las olas, considera que esta puede seguir fraccionándose en los próximos meses, ya que gran parte de este “no fue construida para estar entre el agua”. Altahona señala que la Universidad del Norte tiene a cargo la presentación de los planos arquitectónicos y del diseño de lo que será la recuperación de los primeros 200 metros del muelle.

 

Que la institución educativa tiene plazo hasta la segunda semana de enero para presentar oficialmente los documentos que luego remitirá la Gobernación junto a la Alcaldía al Ministerio de Cultura para que este apruebe la propuesta.

 

Con esta inversión cercana a los $15 mil millones, cuyos recursos fueron aprobados en el Ocad regional que fue realizado en San Andrés Islas en septiembre, será intervenido un 15% del total de la estructura que originalmente medía 1.219 metros longitudinales.

 

Que además está en trámite una licencia ambiental para el proyecto de recuperación de playas a través de espolones, lo que es necesario para garantizar la conservación del muelle. “Si no hay arena estabilizada en los primeros sectores, uno puede hacer lo que quiera que el mar nuevamente se va a meter”, precisa el mandatario.

 

Esta sería la primera intervención que en décadas al muelle construido desde 1888 y que constituyó el principal puerto marítimo del departamento.

Autor/a:

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!