SáBADO

25

Feb...

Actualidad
Última modificación 2018-11-07T16:12:20-05:00

Una Navidad sin excesos para ayudar al planeta

Una Navidad sin excesos para ayudar al planeta

Los papeles de regalo, los desperdicios de comida y las cientos de bolsas de las compras navideñas son algunos de los objetos que pueden terminar en la basura durante esta época de diciembre, cuando el gasto y consumo repuntan y, por ende, también aumenta la presión sobre los rellenos sanitarios y los ecosistemas de donde se extraen las materias primas para los objetos que compramos. Según Fenalco, las compras en esta época pueden aumentar hasta en un 30 por ciento.

Nada más el año pasado, los colombianos gastaron 56,2 billones de pesos en diciembre, y el 34 por ciento de este consumo se enfocó en alimentos.

Aunque para muchos vivir en pleno esta temporada no se relaciona con el medioambiente, lo cierto es que el consumo excesivo tiene amplias repercusiones en el manejo de los recursos naturales.

Por ejemplo, se calcula que de cada árbol talado se producen 717 pliegos de papel regalo. Y hasta 200 toneladas de agua se necesitan para fabricar una tonelada de tela para camisas y pantalones.

No solo es por el desperdicio de ciertos recursos. En el caso del algodón –material del que está hecha gran parte de la ropa– es uno de los cultivos que más necesita químicos. De hecho, aunque representa menos del 2 por ciento de los cultivos, gasta hasta el 24 por ciento de los pesticidas, según información del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Autor/a:

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!