SáBADO

06

Ago...

Nuestra sociedad
Última modificación 2022-11-09T10:31:05-05:00

Desvío del Arroyo Bruno por el Cerrejón, conflictos e impactos

Desvío del Arroyo Bruno por el Cerrejón, conflictos e impactos

La obra de este proyecto consiste en la intervención de 3.6 Km del cauce natural del arroyo Bruno, que se encuentra ubicado en el área de explotación minera del Cerrejón.

 

Los impactos negativos que causa este desvío son de gran magnitud, acabando con el caudal en el trascurrir del tiempo. La Guajira ha sido testigo de la desviación de 15 arroyos, en estos proyectos se dicen lo mismo que el proyecto del arroyo Bruno, donde sus impactos serán mínimos y ahora estos arroyos intervenidos ya no existen o sus caudales apenas se pueden diferenciar.

 

Hace algunos días, el Consejo de Estado ordenó al Ministerio del Interior y a Cerrejón realizar una consulta a la comunidades indígenas que no se tuvieron en cuenta para el desvío de este arroyo. 

 

Por una tutela que fue falla en primera instancia por el Tribunal Administrativo de La Guajira, se ordenó al Cerrejón la suspensión por un mes de los actos administrativos de Corpoguajira en los que se autorizaba la intervención de las aguas del arroyo.

 

Las entidades encargadas de analizar este proyecto que son Corpoguajira y el ANLA, analizan todo esto por consulta previa y no en forma técnica de la obra.

 

De acuerdo a los estudios y consultas previas realizadas, las notificaciones de las entidades competentes llegarán después del 10 de Enero, cuando la rama judicial llegue de vacaciones. Por ahora, sólo hasta el 2017 se conocerá el destino del arroyo Bruno y de la población que se abastece por parte de este afluente. 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!