MARTES

19

Sep...

Actualidad
Última modificación 2018-11-07T16:18:59-05:00

Entre el Pos conflicto y el medio ambiente

Entre el Pos conflicto y el medio ambiente

En los últimos años se ha vendido la idea de beneficios en torno al proceso de paz implementada por del presidente Juan Manuel Santos. Así mismo, se habla de inversión extranjera, esto preocupa a comunidades y ambientalistas ya que no se puede negar que un nuevo conflicto socio-ambiental avanza con pasos agigantados afectando el medio ambiente.­

 

En el 2015, se identificaron 125 municipios prioritarios en programas de posconflicto, de la mano de varias organizaciones como Naciones Unidas, el Instituto Agustín Codazzi, Ingeominas y el Ideam. Estos lugares tienen como reto la implementación de acuerdos para la protección ambiental, aunque omitiendo la extracción de recursos que se está presentado actualmente en Colombia.

 

Por su parte el Ministro de Minas reitera que la minería y el petróleo son de gran utilidad para financiar el posconflicto, aún teniendo en cuenta que Ideam señaló que en 2015 se perdió un total de 124.035 hectáreas de bosques, esto provocado por los cultivos ilícitos, minería legal e ilegal, infraestructura vial, entre otros daños.

 

A pesar de esto Colombia sigue siendo el segundo país más biodiverso del mundo, con un 52% del territorio conformado por áreas forestales, contribuyendo a estas actividades están los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guaviare, donde también esta la mayor deforestación del país. En diferentes zonas se intensifican los conflictos como en el Caribe y el área Andina con la extracción de minería, en el Pacífico y el Amazonas la preocupación es por la explotación de madera, la minería y el cultivo ilícito. 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!