VIERNES

27

May...

Actualidad
Última modificación 2018-11-07T16:25:57-05:00

Desastre en Mocoa - Estudios ya advertían esta desgracia

Desastre en Mocoa - Estudios ya advertían esta desgracia

La temporada de lluvias trajo 600 mm de agua sobre la ciudad y sus alrededores en pocas horas.

 

La situación es tan crítica que el Gobierno Nacional declaró la ciudad en estado de calamidad pública y según el último reporte oficial, el desastre natural ha dejado 254 muertos, 203 heridos y un número aun indeterminado de desaparecidos.

 

Esta tragedia ocurrió por las fuertes lluvias, provocando el desbordamiento de los rios Mocoa, Sangoyaco y Mulato. Semana Sostenible entrevistó a Luis Alexander Mejia, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía). 

 

“En la tarde del sábado sobrevolamos las vertientes de los principales cauces de los ríos Taruca, Conejo, Sangoyaco, Mulato y Mocoa, donde pudimos determinar que el uso inadecuado del suelo en estas zonas activó antiguos deslizamientos y generó unos nuevos. Se vivió un fenómeno con características similares a otro ocurrido hace 50 años en esta misma zona antes de que estuviera poblada”, dijo Mejía. Corpoamazonia y la gobernacion del Putumayo, ya habían realizado unos estudios de modelamiento mostrando este tipo de eventos, junto con la magnitud que se dio, afectando el acueducto y las subestaciones eléctricas.

 

Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), asegura que la gente ha puesto sus casas en zonas inundables “Acá hay un tema muy crítico y es que los ríos tienen memoria. Normalmente tratan de volver a su cauce y eso es algo de lo que creo pasó con algunas zonas de la ciudad de Mocoa, sobre todo con el barrio San Miguel que está ubicado en zona de lecho de río”, asegura.

 

Mantilla se refiere a la principal problemática que causó este desastre: la deforestación. Todo el arco suroccidental del Amazonas (Caquetá, Guaviare y Putumayo) conforma los puntos calientes de la deforestación. Putumayo es el quinto departamento del país con mas perdida de capa vegetal. 9.000 hectáreas habían sido deforestadas a 2015.

 

“Tenemos deforestadas las rondas hídricas y las aledañas a los asentamientos humanos. Es urgente restaurar estas zonas y los suelos con pendientes mayores al 100%”, asegura Mantilla. Además, el tema de la ganadería extensiva irresponsable y los cultivos ilícitos, son dos de los grandes responsables de la pérdida de vegetación, la cual sirve para contener las aguas y darle firmeza a los suelos.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!