MIéRCOLES

28

Mar...

Actualidad
Última modificación 2022-11-08T12:49:39-05:00

Tras la consulta popular minera, sigue polarización en Cajamarca

Tras la consulta popular minera, sigue polarización en Cajamarca

Hace un año los habitantes del municipio de Cajamarca en el Tolima se pronunciaron y dijeron NO al desarrollo de proyectos mineros en esa localidad!

Tras esa decisión la Alcaldía y el Concejo acogieron la voluntad popular que quedó reflejada a través de un acuerdo municipal sin embargo aún no se ha incluido en el Esquema de Ordenamiento Territorial. Aún se adelantan estudios sobre este tema.

 

Un sector de la comunidad dice que no ha pasado nada como lo expresó Elsy Páez, quien considera que tras una bonanza temporal el municipio volvió a su tradición agrícola.

Otro sector considera que hoy Cajamarca atraviesa por una profunda crisis económica. No hay fuentes de empleo. Para Rafael Molina, la comunidad se equivocó en la decisión de la consulta popular minera. El sector agrícola está de capa caída y la economía se desplomó.

Los habitantes de Cajamarca consideran que la salida de Anglogold Ashanti no trajo mayores perjuicios porque el grueso de la mano de obra era foránea.

Hoy Cajamarca en el Tolima sigue viviendo de su actividad agrícola fundamentada en el cultivo de arracacha, frijol y productos lácteos además de la prestación de servicios al transporte por el paso obligado entre el centro y el occidente colombiano.

Autor/a:

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!