LUNES

30

Abr...

Actualidad
Última modificación 2018-11-07T17:07:09-05:00

Día de la Tierra, una fecha para celebrar

Día de la Tierra, una fecha para celebrar

 

La celebración del Día de la Tierra comenzó como una manifestación, en Estados Unidos, el 22 de abril de 1970 para que se creara en el Gobierno una agencia ambiental que trabajara sobre las problemáticas medioambientales, para difundir la conciencia y el conocimiento sobre cuestiones ambientales importantes.

 

Fue en este momento cuando la gente comenzó a darse cuenta de la destrucción que ha sido y sería creada por las formas egoístas del hombre.

 

La fundación del Día de la Tierra se atribuye principalmente al senador estadounidense Gaylord Nelson, un activista ambiental, que deseaba centrar la atención de los políticos en el medio ambiente y abordar cuestiones relacionadas.

 

El evento que lo impulsó a actuar fue un gran derrame de petróleo en Wisconsin en Santa Bárbara, California. Inspirado por el activismo del campus, en el que los estudiantes comenzaron el movimiento contra la guerra, recurrió al poder de la gente. Propuso asignar un día para difundir la conciencia sobre los problemas ecológicos mediante la organización de una "enseñanza nacional sobre el medio ambiente", en la que participarían personas de todo el mundo.

 

Su iniciativa tuvo un éxito inmenso y el plan del Día de la Tierra se transmitió ampliamente. Por lo tanto, el 22 de abril de 1970, un número estimado de 20 millones de estadounidenses se reunieron en parques, calles, etc. para alzar su voz y luchar contra los problemas ambientales en las ciudades, los estados, el país y el planeta en general. Buscaron la acción a nivel individual, así como de sus representantes electos.

 

Si bien el comienzo está en los EE. UU., Fue Denis Hayes, fundador de Earth Day Network y coordinador del primer Día de la Tierra en 1970, quien llevó el concepto a un nivel global. Dos años después se llevó adelante el encuentro a nivel mundial: Cumbre de la Tierra de Estocolmo, el cual es un encuentro internacional entre jefes de estado de todos los países del mundo, con el fin de alcanzar acuerdos sobre el medio ambiente, desarrollo, cambio climático, biodiversidad y otros temas relacionados.

Imagen tomada de urosario.edu.co

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!