MARTES

08

May...

Activismo social
Última modificación 2018-11-07T17:07:38-05:00

¡Crónica de nuestra primera siembra en Boyacá!

¡Crónica de nuestra primera siembra en Boyacá!

¡El día sábado 5 de mayo se realizó con éxito la primera actividad de siembra en el departamento de Boyacá!

 

El punto de encuentro fue el Centro de Convenciones Rincón Campestre, ubicado en la vía Sogamoso – Aquitania. Al evento, asistieron personas de la región comprometidas con la conservación del medio ambiente, principalmente con los diversos ecosistemas que se pueden encontrar en la Provincia del Sugamuxi.

 

La actividad inició con un desayuno empresarial en donde estuvieron participes el Alcalde de Firavitoba, la Escuela de Policías Rafael Reyes, Daniel Mejía y los integrantes de la Fundación Red de Árboles, allí se trataron temas de sostenibilidad y políticas destinadas a la conservación de los ecosistemas boyacenses.

 

Luego del desayuno, nos trasladamos al salón de eventos para reunirnos con el grupo de estudiantes del colegio de Firavitoba. El señor Daniel Mejía, inició el Foro, con una carla motivacional para los chicos de los últimos grados de bachillerato, cuyo fin era empoderarlos y hacerles entender que el futuro está en las manos de cada uno y a su vez, que cada acción realizada en su vida cotidiana tiene una repercusión en el medio ambiente.

 

El siguiente, fue el Gerente de la Fundación Red de Árboles, el señor Andrés Florez, que se enfocó en explicar la misión de la fundación, la cual es reforestar las zonas que han sido impactadas negativamente por actividades humanas y/o desastres naturales, también mostró fotos de los eventos realizados y explicó la importancia de cuidar nuestros bosques.

 

Luego, tuvo la palabra el Alcalde de Firavitoba, el señor Karol Ramírez, él nos explicó las principales políticas de desarrollo sostenible que ha puesto en marcha durante su mandato, la más importante, fue la división del territorio de acuerdo a las actividades productivas, es decir, él separó las áreas aptas para minería y las áreas de conservación de páramos y bosques naturales.

 

También comentó que tiene la meta de plantar un millón de árboles durante su mandato, esto con el fin de compensar la huella de carbono generada por las actividades extractivas y productivas que se llevan a cabo diariamente en el municipio.

 

La última persona en hablar, fue el representante de la Escuela de Policías de Santa Rosa de Viterbo, él mostró las políticas de Responsabilidad Social que se llevan a cabo en las instalaciones y se comprometió a desarrollar acciones que conserven los nacimientos de agua y demás ecosistemas que se encuentran en la escuela.

 

Luego del Foro, los asistentes se reunieron en el punto de siembra, tenían la meta de plantar 50 árboles nativos, las especies fueron Chilco, Chicalá. Arrayán y Mano de Oso. ¡El compromiso fue tan grande, que no importó la fuerte lluvia!

 

Las personas hicieron 50 hoyos de acuerdo a las instrucciones de la fundación y después de una charla ambiental del guía Mauricio Castrillón, procedieron a plantar los árboles nativos. El final fue satisfactorio, pues todos sabían que estaban sembrando vida, agua y por supuesto, un mejor futuro para las próximas generaciones.

 

 

 

Autor/a:

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!