SáBADO

24

Sep...

Actualidad
Última modificación 2018-11-02T17:08:01-05:00

¿Qué pasa con Hidroituango?

¿Qué pasa con Hidroituango?

¿Qué impactos ambientales genera la construcción de una represa como Hidroituango?

 

Una represa es resultado de convertir un flujo de agua (una parte del curso de un río que fluye libremente) en un acervo de agua represada en una colosal piscina artificial. A pesar de la belleza de dichos depósitos de agua, como la de las Tres Gargantas (en China) o la de Guatapé, las represas artificiales generan graves impactos ambientales.

 

¡El proceso de represamiento de agua es anti-natural y, además, nocivo!

 

Desviar el curso de un río, implica inundar grandes extensiones de terreno silvestre que es selva o bosque. Como todo ser vivo e inteligente que busca su libertad, los seres desplazados forzosamente buscan volver a su lugar natural: aprovechando épocas de lluvia los ríos inundan zonas desecadas artificialmente o desbordan los muros que les aprisionan. Esto último es lo que ha ocurrido en días recientes con el río Cauca, en la zona donde se desarrolla Hidroituango.

 

Como se dijo anteriormente, desde hace una semana ha estado activa la amenaza de desbordamiento y generación de avalancha aguas abajo del muro de presa, afectando directa y principalmente a comunidades del corregimiento Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia pero que también amenazan a los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí de Antioquia, San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué de Bolívar, Gurandá, Sucre y otros, que hoy claman por solidaridad eficaz.

 

Además ...

 

Algunos estudios sociales han examinado las sombras de esta megaobra: entre 1982-2016 ocurrieron 62 masacres en los municipios en donde se desarrolla Hidroituango, con un número de víctimas mortales que podría ascender a 600, además ha existido un desplazamiento forzado (de víctimas de este proyecto de desarrollo) y la consecuente pérdida del tejido social

 

Existe un desamparo institucional del Estado en la protección a ese territorio, a sus habitantes y defensores, como se vio con los asesinatos de Hugo Albeiro George Pérez y Luis Alberto Torres Montoya miembros del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, también se puede ver la ausencia del resguardo de lugares de inhumación de cuerpos humanos, la falta de respuesta a los habitantes afectados, la desprotección del bosque y los animales, así como la desatención a las sucesivas emergencias provocadas por el taponamiento del túnel de desvío del río Cauca.

 

Es hora de pensar, ¿vale la pena sacrificar un proyecto de vida, un ecosistema y un tejido social? ¡Estas pérdidas no pueden ser compensadas!

 

Para el actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el desbordamiento del río Cauca en los últimos días, con los daños ambientales y sociales, y las pérdidas en la misma infraestructura de la obra, son nada más que un pequeño impase, y las quejas de las víctimas todo un novelón.

 

Información tomada de:

- La tragedia en el cañón del río Cauca es una realidad. Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Movimiento Ríos Vivos, Prensa - Colectivo. https://www.colectivodeabogados.org/?La-tragedia-en-el-canon-del-Rio-Cauca-es-una-realidad

- Hidroituango, un pequeño impase. La Silla Vacía. http://lasillavacia.com/silla-llena/red-verde/historia/hidroituango-un-pequeno-impase-66071

  

Autor/a:

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!