Noticias de interes

JUEVES

07

Mar...

Protección de bosques

5 beneficios de plantar árboles

Los árboles son de gran contribución para la conservación de los suelos, así como de la protección de fuentes y nacimiento de agua, y muchos beneficios más para la comunidad y el entorno. Además, el plantar árboles y arbustos se le está aportando belleza y sombra a dicha área. 

 

 

Los bosques nativos cumplen funciones imprescindibles para el desempeño normal de la vida; cuando este desaparece, el suelo queda en manos de las adversidades climáticas, ocasionando daños difíciles de reparar. Por esta razón, se ha creado la necesidad de aumentar la superficie plantada por especies arbóreas nativas, con el fin de extender sus beneficios a lo largo y ancho de ecosistema.

 

 

El bosque nativo es un ecosistema con predominio de especies maduras con diferentes especies de flora y fauna en conjunto con el medio que las rodea, brindando también numerosos servicios ambientales que son utilizados por toda la población. Algunos de estos servicios son:

 

 

  • Biodiversidad: son las distintas especies que conviven en un ecosistema. Al tener un mayor número de estas, la capacidad del sistema de mantenerse en equilibrio es mucho mejor. Por ejemplo, las consecuencias de una escasa precipitación son mitigadas en un bosque maduro, las plagas de los cultivos encuentran rápidamente controladores biológicos que mantienen al límite a los agresores. 

 

  • Ciclo del agua: los bosques mejoran la infiltración del agua, la retienen y protegen los diferentes suministros de agua potable.

 

  • Fijador de carbono: los árboles nativos disminuyen la concentración de carbono liberado por actividad industrial y automotriz, relacionado con el calentamiento global, además de su vital importancia para la humanidad de liberar oxígeno.

 

  • Fertilidad de suelos: mejora la estructura de los suelos, aumentando el contenido de materia orgánica y disminuyendo la erosión hídrica y eólica.

 

  • Otros: sirven de refugio para especies, también como cortinas rompe vientos, brindan productos no madereros, como miel y medicinas; turismo y lugar de vida de comunidades campesinas y aborígenes.

 

 

Una de las principales razones que nos llevan a proponer el uso de plantas nativas es que principalmente estas especies interactúan con el medio y las demás especies, tanto de flora como de fauna. Así encontramos plantas que son polinizadas por aves o insectos, otras que son distribuidas por animales y el viento, u otras que crecen trepando sobre árboles nativos. 

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!