JUEVES

25

Abr...

Actualidad
Última modificación 2019-04-26T10:46:42-05:00

Planta un árbol, siembra vida

Planta un árbol, siembra vida

Planta un árbol, siembra vida. Por Karen Cerquera

 

“La tierra es nuestro refugio; ayudemos a protegerla y cuidarla, ya que de ello depende el futuro de muchas generaciones” Luis A. Troche Márquez.

 

Para nadie es un secreto, que la urbanización, ha arrasado con la naturaleza y que la tierra se encuentra devastada por el cambio climático. A nivel mundial, el nivel del mar aumentó un 50% en las dos últimas décadas y en los tres últimos años, las temperaturas han alcanzado los niveles más elevados, registrándose, las más altas, entre los 52 y los 54 grados centígrados. Todo esto es consecuencia del mal cuidado que la especie humana, le ha dado a su entorno natural.

 

Debido a lo anterior, es imperativo crear consciencia sobre los peligros que acechan a nuestro planeta. Es por esto que en Fundación Red de Árboles, estamos tomando acción y buscamos contribuir, no sólo en el proceso de restauración forestal, sino también en la conservación de la biodiversidad y de otros recursos naturales como el suelo y el agua.

 

Creemos en el poder de la unión y el trabajo en equipo y por tal razón, promovemos actividades en las cuales involucramos a la ciudadanía, en donde todos los que tengan interés en ayudar a preservar y cuidar el medio ambiente, pueden sumarse a nuestra causa, participando en nuestras jornadas de plantación y siembra, que realizamos en diferentes ecosistemas y reservas ecológicas, de varias ciudades de nuestro país, como lo son Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Cartagena. Nuestro propósito es construir una Colombia con mejor calidad de vida y unida para la restauración del medio ambiente.

 

La siembra de árboles, estimula en las personas un proceso de aprendizaje, que es decisivo para que una sociedad sumergida en el urbanismo, pueda comprender la importancia de los recursos naturales, para la sostenibilidad. Cuando siembras un árbol, le estás inyectando vida al planeta, ya que estos nos proporcionan innumerables beneficios que satisfacen muchas necesidades nuestras, como por ejemplo:

 

- Producen oxígeno y purifican el aire.

 

- Forman suelos fértiles.

 

- Evitan la erosión.

 

- Mantienen los ríos limpios.

 

- Reducen la temperatura del suelo.

 

- Tienen la capacidad de absorber el sonido, llegando a reducir hasta un 50% del ruido producido por el tráfico

 

- Regeneran los nutrientes del suelo.

 

- Sirven como refugio y fuente de alimento para las aves.

 

- Captan agua para los acuíferos.

 

- Mejoran el paisaje y ayudan a orientar al peatón.

 

- Ayudan a disminuir el riesgo de catástrofes naturales como inundaciones, desprendimientos de tierras, entre otros.

 

Cabe destacar, que nuestras siembras, son dirigidas por un equipo de personal capacitado, compuesto por profesionales especializados en el tema, lo cual permite certificar un diseño de siembra adecuado, con el fin de garantizar el crecimiento saludable de los árboles, para lo cual se hará un seguimiento periódico a las plantas.

 

Por último y como beneficio adicional a todos los que generan las jornadas de plantación de árboles hacia el medio ambiente, las empresas e instituciones que participen en estas actividades, también tendrán derecho a recibir los beneficios corporativos que se encuentran contemplados en el artículo 125 del Estatuto Tributario Colombiano, por medio del cual se incentiva al sector privado a contribuir al desarrollo social y ambiental del país.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!