VIERNES

14

Jun...

Actualidad
Última modificación 2019-06-14T08:57:51-05:00

¿Cómo lograr una campaña de siembra de árboles exitosa?

¿Cómo lograr una campaña de siembra de árboles exitosa?

Para nadie es un secreto que el mundo actual ha sido y sigue siendo devastado por la irracionalidad del ser humano, que aún no ha entendido que la tala indiscriminada de árboles no permite que estos absorban y retengan todo el CO2 que producen las ciudades. 

 

Es imperativo que todos nos comencemos a hacer conscientes de mantener y aumentar la población de árboles en el mundo, ya que estos nos garantizan la existencia de la nuestra vida misma en el planeta. 

 

La actividad de reforestación es un asunto de todos y cada uno de nosotros puede aportar un granito de arena, ya que para sembrar un árbol no es necesario poseer una enorme cantidad de territorio, sino que podemos cooperar sembrando árboles ornamentales o frutales en nuestros patios o jardines, eso sí, asesorándonos e investigando si el árbol que vamos a plantar, es beneficioso para el lugar donde lo queremos ubicar, ya que por ejemplo, no podemos sembrar un árbol de eucalipto en la finca de nuestros abuelos, junto al río que atraviesa esos terrenos, debido a que estos árboles (por muy bonitos que puedan ser), absorben mucha agua y este tipo de siembra irresponsable, genera fuertes impactos ambientales. 

 

En Red de Árboles, nos dedicamos a la reforestación y tenemos como principio educar a la población para que se instruya sobre qué tipo de árboles plantar, de acuerdo a la región y que esto no pase más, puesto que este tipo de errores, no sólo lo cometen personas en sus terrenos, sino que ingenieros ambientales, han formulado proyectos de siembra, pensando sólo en embellecer a un lugar, sin tener en cuenta los deterioros del ecosistema a largo plazo. Un ejemplo de esto es la construcción del Embalse del Neusa, donde plantaron pino alrededor de toda esta fuente hídrica y ocasionó que esta se fuera secando. Hace unos años, comenzó su proceso de reforestación, y hoy en día han mejorado las condiciones del ecosistema. 

 

En este artículo, te vamos a contar de qué manera garantizamos que una siembra realizada por nuestra fundación, sea exitosa y que en el futuro, no genere ni este, ni otro tipo de problemáticas. 

 

La metodología de trabajo de Red de Árboles, se enfoca en una organización estratégica y logística de calidad, que le permite cubrir todos los aspectos importantes de una jornada de siembra. 

 

Contamos con un software de planeación y monitoreo, que posibilita llevar un control riguroso de los árboles plantados.

 

Además, con esta herramienta, también podemos realizar cálculos detallados de cuánto nos cuesta en total la actividad, de acuerdo a la cantidad de árboles que se vayan a sembrar, cuántas personas van a asistir al lugar y de acuerdo a esto, gestionamos las pólizas de seguro. Todo este proceso, se encuentra automatizado y se puede visualizar un registro de cualquier actividad, que nos proporciona datos exactos de cada jornada de siembra realizada, tales como fecha, hora, empresa que realiza la donación, número de participantes, entre otra información importante. 

 

Luego de tener confirmada una actividad de reforestación, visitamos el territorio elegido, para conocer su estado y verificar qué especies son las nativas allí, para posteriormente plantarlas. 

 

El día de la siembra, mientras nos desplazamos hacia el lugar donde se realizará, le brindamos información de importancia a los participantes y luego, nuestros guías especializados, los instruye respecto al terreno donde se encuentran, el tipo de árboles que van a sembrar y por qué son aptos para ese lugar, llevando además un mensaje de concienciación a todos los presentes, sobre el cuidado de los recursos naturales y la importancia de preservar los bosques. 

 

Posteriormente, nuestros ingenieros ambientales, dan instrucción sobre el diseño de la siembra que se hará, con el objetivo de hacer un trabajo correcto, para que los árboles tengan un próspero desarrollo. 

 

Finalmente, nuestros colaboradores toman puntos de georeferencición y a través de nuestra app móvil, dejan registro de toda la información pertinente a los árboles plantados. 

 

De esta manera, se realiza una jornada de siembra exitosa por parte de nuestra organización. 

 

Únete a nuestra causa, planta árboles, y ayúdanos a salvar al planeta. 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!