MARTES

30

Jul...

Actualidad
Última modificación 2022-11-08T11:52:11-05:00

Casos de responsabilidad social empresarial

Casos de responsabilidad social empresarial

No cabe duda, que la acelerada evolución de la Responsabilidad Social Empresarial(RSE) han afianzado un entorno donde cada día crece el número de empresas que buscan involucrase en iniciativas sociales, lo que se pretende, es desarrollar alianzas público privadas para el desarrollo, con el objetivo de mostrar que pueden ser una herramienta para fomentar iniciativas contra la pobreza en las que las organizaciones se sitúan en condición de participantes activos e integran cambios en su modelo de negocio para generar transformaciones sociales.

 

 

En este artículo, se mencionan casos muy visibles de Responsabilidad Social Empresarial llevados a cabo por empresas que quieren mejorar el entorno a través de su actividad, ya sea directa o indirectamente.

 

 

Casos de responsabilidad social empresarial:

 

Las siguientes empresas adecuan sus acciones a cada uno de los valores institucionales que generalmente van en relación con el producto o servicio que prestan:

 

 

PORVENIR S.A

 

Empresa que se dedica a la administración de pensiones y cesantías, anualmente convoca a todas las personas que quieran voluntariamente participar en una maratón que como finalidad tiene la obtención de recursos para diferentes causas sociales, por ejemplo, en 2018 la causa fue el medio ambiente.

 

 

A través de la descarga gratuita de la App Nación del Atletismo las personas pueden participar en una maratón donde por cada 100 kilómetros recorridos permitirán la siembra de un árbol, la meta es conseguir un total de 500.000 kilómetros para realizar la plantación de 5.000 nuevos arboles en diferentes ciudades del país donde se desarrolla dicho evento.

 

 

Esta sembratón, que se lleva a cabo por medio de fundaciones como reddearboles.org brindan el apoyo para la reforestación de parques y humedales. El objetivo es convocar a personas en torno al deporte y la reforestación del medio ambiente para que los atletas gocen de más oxígeno al correr, y de paso, minimizar las emisiones de gases contaminantes, por lo que con esta iniciativa la empresa contribuirá a mejorar el aire de las ciudades como también cuidar el estado físico de los participantes para que se sientan más saludables.

 

 

REDEBAN MULTICOLOR

 

Empresa líder en transacciones electrónicas, viene desarrollando una nueva estrategia de sostenibilidad por medio de iniciativas sociales que aporten al desarrollo de personas y familias de bajos recursos, con base en esto, y de la mano con fundaciones que llevan a cabo este tipo de actividades, Redeban apoya con formación y capacitación a familias con niños que sufren la discapacidad de ceguera y sordo ceguera para permitirles su progreso e inclusión en la educación escolar con la finalidad de que sean más independientes, como también, avanzar en su situación familiar e incrementar sus oportunidades en la vida.

 

 

Por otro lado, brinda pedagogía a través de programas de gobierno a niños de transición hasta grado sexto, donde, con contenidos académicos aprenden sobre emprendimiento de acuerdo al grado escolar que cursan. De la misma manera, hace inversiones económicas para financiar materiales escolares en instituciones educativas.

 

 

Y no se puede dejar de lado, el apoyo a programas con familias de escasos recursos a través donaciones que apoyan la educación y obtención de vivienda, donde, participan de forma activa en la construcción de casas. Por el lado del medio ambiente, apoyan fundaciones como reddearboles.org con la reforestación de parques naturales, es así, como en 2018 donó 500 árboles nativos para reforestar la vereda Piedra Verde en el municipio de Fredonia ubicado en Antioquia Departamento de Colombia.

 

 

MAKRO

 

Empresa de distribución mayorista, además de cumplir con lo que exige las autoridades en materia ambiental desarrollan diferentes proyectos que bajo el eslogan “hacer más con menos” buscan reducir su huella ambiental a través del ahorro en los consumos de agua y energía en todas sus tiendas, de la misma manera, tratan con eficiencia la generación de residuos y emisión de gases efecto invernadero.

 

 

Por otro lado, Makro no solo se conforma con controlar y tratar la emisión de gases que generan sus tiendas, sino que, también es consciente que para cumplir un eficiente proceso de sostenibilidad ambiental debe sembrar árboles, es así, como a través de la fundación reddearboles.org  apoyaron una gran plantación de árboles nativos en la serranía del Majuy, imponente montaña de 3000 metros de altura ubicada en el municipio de Cota (Cundinamarca – Colombia) donde se pueden observar sitios de interés arqueológico como la piedra Tapia que tiene jeroglíficos de la cultura muisca, antiguos habitantes de la zona.

 

 

Estas empresas generan un conjunto de acciones que promueven el desarrollo sostenible en el mundo, donde, además de brindar un gran aporte para el bienestar y la sostenibilidad social, ambiental y económica, también, fidelizan sus clientes e incrementan sus ventas como resultado de una reputación excelente que consiguen a lo largo del tiempo.

 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!