MIéRCOLES

11

Sep...

Actualidad
Última modificación 2023-02-20T09:58:53-05:00

Sembrar un árbol es un acto de amor “Su influencia en los niños”

Sembrar un árbol es un acto de amor “Su influencia en los niños”

Cuando éramos niños fantaseamos con hacer una casa en el árbol para jugar en ella y vivir una experiencia de inspiración espiritual, ya que, aunque de niños no lo sabíamos, está demostrado que la exposición a espacios naturales se asocia con beneficios para la salud, porque mejora el desarrollo cognitivo y produce mayor bienestar mental y físico. Los árboles desde tiempos inmemorables han representado en la humanidad un refugio de paz. Son nuestros maestros de alegrías y tristezas. Se tiene una mejor salud mental en las personas adultas con mayor contacto con la naturaleza durante la infancia. De acuerdo con el estudio que realizó el Instituto de Salud Global de Barcelona (IsGlobal).

 

Según este estudio que fue publicado en la revista International Journal of Environment Research and Public Health,  y fue elaborado a partir de datos de cerca de 3.600 personas que viven en Barcelona (España), Doetinchem (Holanda), Kaunas (Lituania) y Stoke-on-Trent (Reino Unido). “Los investigadores del ISGlobal, centro impulsado por La Caixa, han querido comprobar el impacto de los espacios verdes y azules en el bienestar mental y la vitalidad física de la población”. Según publicó el portal 20 minutos de España.

 

 

Beneficios de sembrar árboles

 

Por otra parte, los beneficios que trae el sembrar árboles con los niños son innumerables, para su cuerpo, alma y espíritu. El acto de sembrar un árbol es sembrar vida y ese concepto es un poderoso pensamiento que marca la mente de los niños, quienes se conectan con la tierra de forma natural y fluida. Los niños que viven esta experiencia de tocar la tierra, depositar la planta y luego regarle un poco de agua, son protagonistas de un acto de amor, que los hace responsables de su cuidado y sano crecimiento, idea que los acompañara hasta que se convierten en adultos con formación ambiental.

 

En el portal TreePeople se mencionan algunos de los efectos benéficos de sembrar árboles “Provee oportunidades de participación y habilitación comunitaria, lo cual mejora la calidad de vida en nuestros vecindarios. La gente de todas las culturas, edades y géneros cumple una función importante en un evento en el que se plantan o cuidan árboles. Los árboles pueden convertirse en puntos reconocidos de la comunidad, dándole al vecindario una nueva identidad y alentando el orgullo cívico”.

 

 

Red de árboles

 

Como nuestro trabajo en Red de Árboles es reforestar zonas afectadas por actividades humanas o naturales, esto nos ha llevado a convocar las empresas para ayudarles a cumplir con sus responsabilidades con el ambiente. No obstante, hoy estamos más comprometidos con integrar en el proceso de siembra a nuestros niños, quienes en últimas son los más beneficiados con un planeta sano y libre de contaminación. Con mejor calidad de aire y agua, condiciones sin las cuales no sería viable la conservación de la raza humana.

 

El llamado es a sembrar la semilla en los corazones de nuestros retoños, que nos ven como su ejemplo a seguir.

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.20minutos.es/noticia/3647603/0/ninos-expuestos-naturaleza-mejor-salud-mental-de-adultos/?fbclid=IwAR2hXTgjdcZixLLifVmLJUCjh0dtMdBzjF3hmqtDtIGUhsongNBbzn1TV4s y https://www.treepeople.org/espanol/beneficios-de-arboles

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!