Noticias de interés

MIéRCOLES

27

Nov...

Activismo social

¿Qué ventajas competitivas hay detrás de la RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial genera muchas ventajas competitivas, ya que en los procesos internacionales que tiene Colombia con los Tratados de Libre Comercio, la RSE resulta ser una excelente herramienta que permite acceder más fácil a los mercados internacionales. Los valores y el compromiso de las empresas social y ambientalmente responsables son más atractivas en las alianzas e intercambios comerciales y crea mayor confianza, debido a que sus servicios o productos tienen un valor agregado marcando una gran diferencia ante la competencia. Según Camilo Mejía, docente, investigador, experto en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad del Norte.

 

Por otra parte cabe mencionar que para practicar la Responsabilidad Social Empresarial “Es esencial el compromiso de la alta dirección, así como una forma innovadora, nuevas aptitudes y una mayor participación del personal y sus representantes en un diálogo bidireccional”. Navarro García (2008). Por lo tanto la Responsabilidad Social Empresarial va más allá de una retribución social y ambiental e involucra otros conceptos como la innovación y el compromiso, que suma en su reputación empresarial frente a la sociedad.

 

Asimismo la mayor ventaja competitiva que tiene la RSE tiene que ver con el clima laboral, los colaboradores se sienten cómodos y por ende  están motivados y comprometidos con una empresa que aporta a la sociedad y al ambiente. Además una empresa socialmente responsable atrae y retiene a sus socios, inversionistas y consumidores, mejorando  la percepción de sus clientes y su reputación se fortalece ante el mercado y la sociedad.

 

 

La ISO 2600 de Responsabilidad Social Empresarial señala que las empresas con RSE se benefician porque esta herramienta proporciona orientación para todos los tipos de organizaciones, independientemente de su tamaño o ubicación, sobre:

 

1. Conceptos, términos y definiciones relacionados con responsabilidad social.

2. Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social.

3. Principios y prácticas relativos a la responsabilidad social.

4. Temas centrales y temas de responsabilidad social.

5. Integrar, implementar y promover comportamientos socialmente responsables en toda la organización y, a través de sus políticas y prácticas, dentro de su ámbito de influencia.

6. Identificar y comprometerse con las partes interesadas.

7. Comunicar compromisos, desempeño y otra información relacionada con la responsabilidad social.

 

La ISO 26000 de RSE tiene por objeto ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible y las alienta para ir más allá del cumplimiento de la legislación, reconociendo el cumplimiento de la misma.

 

En conclusión las ventajas competitivas superan el margen de expectativa a corto, mediano y largo plazo, con resultados económicos importantes para las empresas que practican “La ley de causa y efecto: lo que damos al universo es lo que el universo nos devuelve” o ley del karma, según el budismo.

 

FUENTES CONSULTADAS:

https://www.esic.edu/documentos/editorial/resenas/9788473568241_Revista%20del%20M%C2%BA%20de%20Trabajo_01-12-08.pdf

https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/store/sp/PUB100258_sp.pdf

https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/por-que-es-importante-la-responsabilidad-social-en-las-empresas-hoy-657997

https://www.youtube.com/watch?v=PXvYDG_LMmw. Global TV compartiendo conocimiento. 

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!