LUNES

16

Mar...

Actualidad
Última modificación 2022-11-15T09:28:30-05:00

Beneficios de las compensaciones ambientales para empresas de Perú

Beneficios de las compensaciones ambientales para empresas de Perú

La compensación ambiental es una herramienta de gestión que busca mitigar los efectos negativos que se generen por un proyecto de impacto ambiental significativo. En el Perú es relativamente nueva, apenas en diciembre de 2014 se implementó mediante una Resolución Ministerial, el Ministerio del Ambiente (MINAM) que aprobó los Lineamientos para la Compensación Ambiental en el país.

 

Antes de su creación se estudiaron varios modelos de compensación de otros países, revisaron la experiencia alemana, americana, de Brasil, de Australia y de Colombia, con el fin de aprender y ver cómo lo podían adecuar a la realidad de los servicios eco sistémico del Perú. Explicó Isabel Calle directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, Perú para el portal web Actualidad Ambiental.

 

En el Perú se ha establecido que la compensación ambiental es para los grandes proyectos de inversión (empresas petroleras, mineras, obras civiles, etc.) deben presentar Estudio de Impacto Ambiental Categoría III – Detallado, que es la categoría del estudio ambiental que corresponde cuando el riesgo ambiental es significativo. La Compensación Ambiental del MINAM abre la posibilidad de utilizarla como una herramienta positiva para los proyectos de inversión, es beneficioso para las comunidades y los ecosistemas.

 

Según las leyes peruanas con respecto al área de compensación deben realizarse en un lugar cercano para prevenir posibles conflictos socio-ambientales y de este modo exista una relación directa de compensación con el área impactada. Además, las áreas donde se realice la compensación deben estar en situación de grave amenaza o riesgo de degradación. Por último se evalúa la equivalencia ecológica, es decir, la compensación ambiental se debe hacer en un área que cuente con funcionalidades ecológicas similares al área donde se va a realizar la compensación.

 

El MINAM está iniciando el diseño e implementación con una metodología de estudio de casos, para proveer una mejor información y hacer partícipe a la población que está siendo impactada por los proyectos, esto con el fin de obtener mejores resultados y más cercanos a la realidad. Otro aspecto que se tiene en consideración es producir información acerca del estado ambiental del país, identificando el portafolio de zonas prioritarias para la compensación ambiental.

 

Beneficios de las compensaciones ambientales para las empresas del Perú

 

Las empresas que se acogen de forma voluntaria u obligatoria, según el caso, tienen la garantía que el impacto ambiental que produzca su actividad económica será compensado y además tendrán la tranquilidad que le están aportando a la conservación ambiental y por ende a la comunidad. Por otra parte, las empresas comprometidas con el ambiente y que realicen compensaciones ambientales reciben la certificación ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente.

 

La compensación ambiental trae consigo muchos beneficios para los inversionistas, comunidades y los ecosistemas, como por ejemplo, se reduce en lo posible los impactos residuales hasta lograr que no se pierdan los servicios y funciones de los ecosistemas tales como: el agua, los bosques y la biodiversidad, a esto se le llama cero pérdida neta de especies y funciones de los ecosistemas. La compensación ambiental devuelve a la naturaleza lo que perderá, no su equivalencia en dinero, sino ambiental, restaurando o preservando un ambiente similar al que se verá afectado, en términos de servicios de biodiversidad y servicios eco-sistémicos. Además, la compensación ambiental mejora la gestión de los proyectos de inversión porque busca neutralizar las perdidas y prevenir su inversión si no es viable ambientalmente.

 

Desde diciembre de 2019 la Fundación Red de Árboles de origen colombiano, se instaló en Lima Perú, con el propósito de hacer alianzas con empresas peruanas que estén interesadas en hacer compensación ambiental a través de la reforestación y siembras empresariales, que consiste en sembrar especies nativas en lugares que requieran compensación o terrenos destinados para promover la vegetación y siembra de nuevos árboles cerca a los afluentes y en lugares deforestados por tala, agricultura, pastoreo de ganado, actividades mineras y obras humanas que afectan el equilibrio ambiental.

 

LaFundación Red de Árboles ofrece servicios en asesoría de Compensaciones Ambientales para las empresas peruanas que quieran voluntariamente o ya sea que están obligadas a presentar Compensaciones Ambientales por su impacto al medio ambiente. La Fundación gracias a sus recientes alianzas, ya dispone de terrenos y especies nacidas en viveros propios para realizar el acompañamiento, y de este modo aportar al ambiente en Colombia y ahora en Perú.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!