LUNES

23

Mar...

Actualidad
Última modificación 2023-02-13T10:57:48-05:00

Creación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial

Creación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial

La creación de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial hace parte de la planificación en la estrategia contenida en la propuesta de RSE, que será el documento guía o carta de navegación para formular su estructura y posterior aplicación en todas las áreas de la empresa. Las políticas empresariales están orientadas al cuidado y bienestar de las personas y mantener el equilibrio del medio ambiente.

 

Para diseñar una propuesta de Responsabilidad Social Empresarial, es preciso que se tenga en cuenta los principios fundamentales por los que se rige la RSE con el fin de garantizar el éxito en la implementación y ejecución dentro de la empresa intervenida. Se trata de cuatro pilares: planificación, ejecución, comprobación, ajustes y mejoras permanentes.

 

 

Contenido, propuesta de Responsabilidad Social Empresarial

 

 

  1. Preparación

Presentación e introducción

Compromiso, responsabilidades y planificación.

  1. Diagnóstico de la situación actual (DOFA)

 

Análisis interno

Mapa de procesos

Análisis de sistemas políticas y prácticas

Análisis externo

Percepción de los grupos de interés

Benchmarking sectorial

  1. Planificación

 

  1.  
  2.  Estratégica

Misión y visión

Políticas

Aspectos FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) es un Sistema de compensación energética, que establece un esquema de compensación social.

Requisitos legales

Áreas y ámbitos prioritarios de intervención y objetivos estratégicos

  1.  
  2.  Operativa

Objetivos específicos, metas y planes de acción

Responsabilidades

  1. Implementación

 

Formación y adaptación al cambio

Desarrollo y control documental

Implantación y registros

  1. Comunicación

 

Estrategia y plan de comunicación (Interna y externa)

Reportes de sustentabilidad

  1. Seguimiento y medición

 

Indicadores

No conformidades y reclamos

Auditoría interna

  1. Revisión y mejora

 

Revisión por la dirección

Ajuste y mejora

 

 

Las empresas socialmente y ambientalmente responsables están comprometidas a dejar una huella positiva en su comunidad y medio ambiente. Por otra parte, una empresa que es RSE tiene muchas ventajas competitivas porque atrae y retiene más a sus consumidores frente a su competencia que no tiene RSE. La Responsabilidad Social Empresarial implica un cambio de visión empresarial integral, con lo cual se mejora la percepción de los clientes y se fortalece la reputación de la empresa ante la sociedad.

 

Por lo anterior, las empresas que ya son conscientes de la importancia que tiene la implementación de un plan de Responsabilidad Social Empresarial, están en búsqueda de entidades que se encarguen de facilitar esos procesos de ejecución de la propuesta de RSE, ya que entienden que les ayuda a dar el siguiente paso en su crecimiento como organización.

 

 

Fundación Red de Árboles

 

La Fundación Red de Árboles brinda asesoría a las empresas para el diseño y creación de políticas ambientales, orientadas en la reforestación y recuperación de zonas afectadas por las acciones humanas que van en detrimento de los principales corredores ambientales del país, además realiza asesoría en Compensaciones Ambientales con siembra de árboles y proyectos encaminados en la creación de viveros, voluntariados, entre otros.  

Autor/a:

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!