LUNES

30

Mar...

Actualidad
Última modificación 2023-02-13T10:43:48-05:00

La responsabilidad social empresarial en las pymes

La responsabilidad social empresarial en las pymes

La implementación de la RSE es un concepto relativamente nuevo en el ámbito empresarial, el decir, se reglamentó hace unos diez años en el 2010. Sin embargo, se ha avanzado con las empresas conscientes de su responsabilidad social y ambiental, que se han sumado; y aunque se piense que la RSE es para las grandes corporaciones, con la práctica del ejercicio, se ha detectado que su aplicación en las Pymes es más natural, debido a su mayor relación con el entorno y proximidad con sus clientes.

 

“Las Pymes vienen aplicando prácticas de RSE de forma habitual y va ligada a su quehacer diario, aún sin conocer el concepto y sin llamarlas por ese nombre”. Tomado de La Responsabilidad social en las Pymes. Una nueva cultura de competitividad sostenible. P2. Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

 

Según el estudio de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, se afirma que: “sin la implicación de las PYMEs, la RSE no puede tener un impacto real en la sociedad”. Lo que se valida en tanto que las Pymes son pequeños emprendimientos que generan riqueza, aunque no tenga muchos empleados, hacen parte de la comunidad y sus clientes o consumidores de su producto o servicio son los mismos vecinos.

 

 

¿Qué son lo Pymes?

 

Las Pymes son negocios más cercanos del grueso de la población, trabajan en sectores populares y son conocidos por la comunidad, están enterados de las principales necesidades sociales y ambientales, de este modo se impacta a la población más vulnerable y se pueden ofrecer soluciones con respecto a las problemáticas ambientales de la Localidad o municipio donde funcione la pequeña empresa.  

 

Los beneficios de la RSE en las Pymes de forma interna: mejora la fidelidad del cliente, el compromiso y la motivación de los trabajadores, la comunicación interna y el clima laboral; lo que incrementa la productividad y la calidad del producto o servicio. Por otra parte, reduce costos de operación y descuentos en pago de impuestos, entre otros.

 

Asimismo, y de manera externa la pyme se beneficia porque fideliza a sus clientes actuales y capta nuevos. La relación con el entorno social, la imagen y reputación de la empresa mejora. Además, crece su posicionamiento, tiene acceso a nuevos segmentos de mercado y una gran diferenciación de marca frente a la competencia.

 

Las pymes que estén interesadas en comenzar con la integración de la RSE en su emprendimiento, lo primero que se tendrían que preguntar es por qué y para qué de la empresa, es decir, su misión y visión. Cuando se tienen claros estos dos conceptos empresariales se puede reflexionar en una estrategia que contribuya eficazmente en las mejoras empresariales que plantea una propuesta de Responsabilidad Social Ambiental.

 

 

Implementación de la RSE

 

Antes de la implementación de la RSE es preciso revisar los grupos de interés de la empresa.  Los más relevantes para las pequeñas y medianas empresas son los accionistas e inversores, trabajadores, clientes y los proveedores. También es importante el papel de otros grupos y colectivos como sindicatos, competidores, administraciones públicas y órganos reguladores, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales. Esto con el fin de diseñar una RSE consistente que abarque las tres dimensiones: económica, ambiental y social.

 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!