LUNES

11

May...

Actualidad
Última modificación 2023-02-10T11:41:36-05:00

Bases sólidas de la responsabilidad social empresarial corporativa

Bases sólidas de la responsabilidad social empresarial corporativa

Si bien es sabido, muchas empresas apoyan y fomentan la reforestación en diferentes partes del país, por eso, hay algo que se llama, responsabilidad social empresarial, el cual tiene como objetivo propiciar que las empresas hagan parte del cambio ambiental en nuestra ciudad.

 

Lo que se busca es que cada organización viva una experiencia de sensibilización y trabajo colectivo, donde se consolidan lazos entre compañeros y se fortalecen los vínculos con la empresa.

 

“Las empresas socialmente responsables no son las que lo proclaman, sino las que lo practican y no desde una dimensión colateral de su actividad, sino desde su núcleo. Para saber, si una empresa es responsable, lo que hay que mirar no es qué partida de sus presupuestos se dedica. Por ejemplo, a acciones sociales o ambientales, si no el nivel de compromiso de cada una de las relaciones que esa organización establece con sus stakeholders”. 

 

Identificación de aspectos medioambientales

 

Como lo son los principales representantes de la gestión sostenible en la empresa, de lo que se deriva la Responsabilidad social de las empresas, y esta es para aquellos seres a los que llamamos voluntarios, que bien pueden ser personas de empresas o personas naturales que pueden acercarse a sembrar ofreciendo sus manos, y por ello, también hay una serie de preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores, que preocupan a estas empresas.

 

Sostenibilidad

 

El desarrollo Sostenible en la empresa es, esencialmente, la sostenibilidad económica del negocio, a largo y medio plazo, y para mantener la rentabilidad económica de sus actividades productivas, es necesario contemplar nuevos conceptos de riesgo y de oportunidad, asociados a los aspectos medioambientales y al impacto social de la producción o a la calidad de las relaciones laborales.

 

Experiencia

 

La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente sugiere, aparte de cumplir con todas las leyes, aumentar la competitividad de las empresas. Por encima de una consideración de la sostenibilidad, las organizaciones que integran este concepto en su estrategia y toma de decisiones discurren que la obtención de beneficios es el principal objetivo de las empresas, pero no su única razón de ser, y optan por una reflexión a largo plazo sobre las decisiones y las inversiones estratégicas. Contribuyen, por tanto, a crear un marco donde las empresas puedan gestionar sus operaciones, de modo que se fomente el crecimiento económico y la competitividad, al tiempo que se garantice la protección del medio ambiente y se ponga en valor el impacto social de la actividad empresarial.

 

Base sólida

 

Aquí es mediante un proceso de diferenciación y distinción. Una empresa antes de embarcarse en este proceso tiene que tener cubiertos otros requerimientos básicos, como es el cumplimiento de la legislación. A partir de este punto, con la incorporación de sistemas de gestión que nos impliquen un ánimo de superación a través de la mejora continua y de planificación de actividades, estableciendo objetivos de mejora medioambiental.

 

También es importante la evaluación de la situación de la empresa, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

 

La preocupación por el medio ambiente está influenciando y condicionando los procesos de toma de decisiones financieras de empresas, inversores e instituciones financieras. Los mercados valoran positivamente enfoques de gobierno corporativo, empresas en las que la gestión se lleve a cabo de una manera solidaria y comprometida con el medio ambiente.  Aunque tradicionalmente la respuesta empresarial a las nuevas exigencias de responsabilidad ambiental se ha caracterizado por considerarlas como gastos, se empieza a poner de manifiesto la posibilidad de que una gestión ambiental responsable puede derivar en impactos financieros positivos y, por tanto, encerrar oportunidades de generación de valor.

 

Se pueden considerar dos medios, fundamentalmente, en los que se reflejan estas nuevas oportunidades:

 

  1. Una mayor facilidad para encontrar financiación externa: son los medios con los que cuenta está para hacer frente a sus compromisos de pago o para realizar inversiones productivas para un mayor crecimiento del negocio de forma sostenida en el tiempo.
  2. El mercado bursátil: también llamado Bolsa o mercado de valores, es un mercado formal en el que se negocian valores de una empresa, fundamentalmente, renta variable.

 

Por eso es importante tener una sostenibilidad, y esta se identifica como una fuente de reducción de costes y aumento de ingresos. Además, muchas compañías consideran la sostenibilidad como un factor clave para fomentar el crecimiento en nuevos mercados con la vista puesta en la recuperación económica.

 

¡Reduce la huella de carbono de tu empresa, practica actividades de plantación y te aseguro que ayudarás a tus futuras generaciones, aquí y en otras partes del planeta!

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!