MARTES

18

Ago...

Actualidad
Última modificación 2023-02-10T08:25:35-05:00

Marco legal de la responsabilidad social empresarial en colombia

Marco legal de la responsabilidad social empresarial en colombia

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene varias definiciones, sin embargo, independiente de la óptica con que se mire existe un concepto que precisa lo que es la RSE, en términos generales lo que pretende un programa de RSE es la integración voluntaria de asuntos sociales, ambientales, actividades comerciales y las relaciones de una organización con todos sus grupos de interés.

 

Si bien, la población mundial gira en torno a lo económico, social, laboral y ambiental, surgen diferentes modelos y normas que son llamados de manera integral Responsabilidad Social Empresarial, en conjunto, todo lo que constituye el concepto de organización, sus intenciones y su función social debe estar soportado de manera jurídica.

 

En este orden, se debe dar claridad a los espacios que definen la RSE por lo que en términos generales de pueden dividir en cuatro grandes ámbitos como lo son: el laboral, el económico, el ambiental y el social, para ello es necesario que al interior del marco normativo se regulen las normas que permitan a las empresas contar con unas directrices claras cuando se trata de implementar un programa de RSE.

 

El sistema jurídico de Colombia tiene muy claro cuáles son las normas que deben seguir todas empresas en su territorio, cuando una organización busca la excelencia a través de las condiciones laborales de sus colaboradores, la calidad de sus procesos productivos y el bienestar de la comunidad de su entorno debe tener claro que si fue constituida para generar riqueza así mismo está en la obligación de remunerar con equilibrio a todos los actores que intervienen en ese lucro.

 

Evolución histórica de la responsabilidad social empresarial en Colombia

 

 El concepto de RSE en Colombia surge inicialmente como una intención de algunos empresarios que querían mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y el entorno de su comunidad y fue precisamente de esta iniciativa que surgieron grandes avances en materia laboral, educación, salud y medio ambiente.

 

La evolución de la RSE en Colombia se divide en tres grandes momentos, el primero sucede cuando la iglesia era el principal destino de las donaciones de los empresarios, luego viene la creación de grandes fundaciones que se encargaban de mejorar el ámbito social y finalmente se crea el Consejo Gremial Nacional encargado de reorganizar y fortalecer los temas sociales de los gremios empresariales.

 

Por otro lado, nacen nuevas corporaciones que de forma privada incentivan y promueven acciones dirigidas a desarrollar programas de RSE en las empresas, de igual manera los empresarios consientes de la importancia que tenían estos proyectos asisten a foros internacionales que promocionaban diferentes estrategias en materia de derechos humanos y medio ambiente, esto hace que el interés por la RSE se multiplique de manera exponencial en el país.

 

Principios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el ordenamiento jurídico colombiano

 

 

La RSE en Colombia se encuentra regulada en cuatro áreas fundamentales: los derechos humanos, laborales, ambientales y la lucha contra la corrupción.

 

 

  • Derechos humanos

 

Comprenden los derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución colombiana de 1991 y tienen la protección del Estado a través de la acción de tutela y la acción de cumplimiento, en razón a esto, las entidades gubernamentales tienen el compromiso de realizar y presentar informes a la comunidad internacional con todo lo referente al trabajo y compromisos que hacen las entidades estatales en materia de los derechos humanos.

 

 

  • Derechos laborales

 

La ley colombiana se fundamenta en los principios y derechos consagrados en los ocho Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, los cuales son adoptados por la legislación laboral del país y se reflejan en el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia donde se consagra el trabajo como un derecho fundamental.

 

De la misma manera, adopta en el artículo 55 los derechos de los sindicatos, garantizando el derecho a la negociación colectiva, promover la concertación y la solución a los conflictos colectivos de trabajo. Por otra parte, elimina el trabajo forzoso con el artículo 17 de la constitución y la abolición de cualquier forma de trabajo infantil, entre otros.

 

  • Derechos medioambientales

En Colombia los derechos ambientales son derechos que están consagrados en la constitución y en la ley 99 de 1993, que acepta los principios contenidos en la Declaración de Río de Janeiro sobre el medio ambiente y desarrollo, además de la ley 164 de 1994, a través de la cual se aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1992.

 

De igual manera, en el artículo 95 de la Constitución Política de Colombia establece como deberes de los ciudadanos la protección de los recursos culturales y naturales con el compromiso de velar por la conservación del ambiente, así mismo, en el artículo 79 determina el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del medio ambiente conservando las áreas que tiene una importancia ecológica para el país.

 

 

  • Lucha contra la corrupción

 

Se crea la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), y un ente acusador, la Fiscalía General de la Nación (FGN). Con el Decreto 1860 de 1991, además, mediante el Decreto 2098 de 1994, nace la Consejería Presidencial para la Administración Pública, y finalmente mediante Ley 190 de 1995 fue promulgado el Estatuto Anticorrupción.

 

En 1998 nace el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, entendiéndose como la promoción de la prevención con participación ciudadana y fortalecimiento de las acciones de control y sanción. En el gobierno del expresidente Álvaro Uribe se promovió la participación y veeduría ciudadana en los procesos de administración pública. Con la Ley 1474 de 2011 se creó el Estatuto Anticorrupción, dirigido a fortalecer los mecanismos de la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!