MARTES

15

Sep...

Observatorio
Última modificación 2023-02-09T17:15:35-05:00

Ventajas de realizar un óptimo monitoreo de los árboles sembrados

Ventajas de realizar un óptimo monitoreo de los árboles sembrados

La principal ventaja de realizar un óptimo monitoreo de árboles sembrados, es que permite tomar decisiones con respecto a la forestación y conservación de la siembra. Además, se puede evaluar cómo se están ejecutando los protocolos de mantenimiento, y se determina si el objetivo de la siembra se cumplió. Porque el propósito no es solo ir a un predio, abrir un hoyo y dejar un árbol sembrado sin prever su posterior mantenimiento. Lo ideal es que, de una siembra de 1.000 árboles sobrevivan mínimo 990, que se consigue solo con un óptimo seguimiento de las especies sembradas.

 

Actualmente la tecnología está al servicio de este monitoreo y control automatizado, con lo cual se logra un óptimo seguimiento de cada especie. A través, de cámaras satelitales, apps que toman fotos a los árboles sembrados, vídeos con drone, rastreo de ubicación por gps, entre otros, están disponibles para la medición forestal. Por eso, la empresa colombiana Grupo NW que es creadora de la Fundación Red de Árboles desarrolló una plataforma tecnológica que permite su uso de forma offline y su innovación tecnológica deja ver la información del bosque en tiempo real.

 

 

RDA MONITOR

 

El nuevo desarrollo tecnológico de Netwoods se llama RDA MONITOR, esta herramienta tecnológica permite registrar datos durante la fase del mantenimiento como: tomar la foto desde la aplicación, altura del árbol, frondosidad, campo de observaciones, opción para marcar si se abonó, si se hizo riego o si la especie tiene problemas fitosanitarios. Con la recolección de esos datos de forma unificada se convierte en una información confiable y precisa, ideal para tomar decisiones y actuar rápido frente a cualquier novedad que se presente con la siembra.

 

Cuando se dispone de datos exactos se puede ampliar el rango de especie, se evidencia cuáles especies se acoplan mejor al terreno. Y de esta manera se puede determinar las especies que se adaptan más rápido y las que más se deterioran. Con estas ventajas tecnológicas se busca realizar un óptimo monitoreo, que garantice la disminución de mortandad de las plántulas en cada siembra. “En visitas de Red de Árboles encontré que de 400 árboles sembrados se perdieron 2, lo cual no representa ni el 10%”. Comentó Mauricio Castrillón guía forestal de la Fundación Red de Árboles.

 

Este avance tecnológico es un gran aliado para las entidades que deben hacer control y mantenimiento. “Con la aplicación se hace todo, antes era con una tabla y se corría el riesgo que si llovía se mojarán las hojas o se perdieran, lo que generaba desorden y confusión, en cambio ahora, puedes registrar datos relevantes como las coordenadas, altura, diámetro y tomar la foto ahí mismo desde la aplicación”. Indicó Natalia León ingeniera ambiental de la Fundación Red Árboles

 

 

Beneficios

 

Con RDA MONITOR se puede controlar las siembras y el mantenimiento forestal. Esta fundamental herramienta tecnológica al servicio del medio ambiente está dirigida a las Corporaciones Autónomas Regionales o entidades de cada municipio que se dediquen a hacer siembras, reforestación y necesiten un estricto registro de datos acerca del control y seguimiento de las siembras.  

 

Esta App es de fácil usabilidad, tiene un número ilimitado de usuarios y funciona de forma offline, es decir, que no requiere internet, lo cual es muy beneficioso para quienes hacen el registro. Los usuarios sí se deben crear en línea desde el software, una vez eso ocurra, automáticamente se puede ingresar a la aplicación con nombre de usuario y contraseña. De este modo quien hace el registro de mantenimiento forestal puede desplazarse hasta el páramo o ir a un lugar remoto, donde no haya señal de internet, porque sencillamente RDA MONITOR no requiere datos móviles para que se active.

 

Fuente consultada:

https://www.reddearboles.org/

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!