MARTES

29

Sep...

Activismo social
Última modificación 2023-02-09T16:32:26-05:00

En qué consiste el monitoreo forestal

En qué consiste el monitoreo forestal

                                            

Este concepto es trascendental en la medida de que “se considera un proceso integral que incluye la recopilación, análisis y divulgación sistemáticas de los datos relacionados con los bosques, y la derivación de información y conocimiento a intervalos regulares para permitir el monitoreo de los cambios a lo largo del tiempo.”

 

Este se centra en datos e información de ámbito nacional sobre los bosques y los árboles fuera del bosque, su condición, valores y usos.

 

Hay una necesidades a nivel nacional -  que claramente, deben ser cubiertas-, estás están bajo la información del suelo, pues, la superficie de los bosques, hay que cuidar; es de vital importancia hacer marca para preservar y conservar la biodiversidad, por lo que debería de ser una ley para todos, también hacer inhibición de los servicios que nos ofrece el ecosistema: talas de arboles, sus hojas, polen, porque el abrupto uso desmesurado de este nos afecta ¡a todos!… La información sobre los cambios en las reservas de carbono, los aspectos socioeconómicos, la gobernanza y otras cuestiones generales del uso de la tierra, se han vuelto fundamentales para la planificación nacional.

 

Ahora hablaremos sobre uno de los actores principales que abarcan todo este asunto del monitoreo, son ellos los que deben hacerse cargo de cumplir con la creciente demanda de datos empíricos sobre los resultados de la gestión forestal, me refiero a los que formulan las políticas y a otros actores, con este monitoreo se hace que se mejore, de manera efectiva el papel de los bosques en la reducción del cambio climático y otros servicios claves para los ecosistemas, porque el sector forestal se enfrenta a unas necesidades de información con vicisitudes fuertes, respecto al uso de la tierra y los recursos forestales, pues, hay que ayudar a conseguir que los bosques contribuyan a la generación de energía sostenible y a la seguridad alimentaria, los responsables de la formulación de políticas necesitan más y mejores datos, que incluyan información sobre tendencias y perspectivas, y sobre temas de ámbito más general, como la demanda de alimentos, energía y fibras de madera, y cuestiones relativas al empleo y el desarrollo rural.

 

¡Es esencial fortalecer las capacidades nacionales para recoger, recopilar y analizar datos, así como para generar y difundir información adaptada a las necesidades del público!.

 

Es por ello, que la principal razón que debemos de hacer sea un seguimiento, por medio del monitoreo forestal, sin este, básicamente el trabajo no tiene una lógica de parametrización y sobre su jerarquización con la que se pueda trabajar, sino se hace de manera correcta, será un trabajo en vano.

 

Hay que recalcar que las directrices voluntarias han sido posibles gracias a la dedicación de muchas personas e instituciones que han aportado su tiempo y conocimientos especializados durante el proceso de formulación y revisión, como:

 

*IDEAM

 

Es el encargado de realizar el levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que forman parte del patrimonio ambiental del país, (en especial la relacionada con los recursos forestales) y efectuar seguimiento y monitoreo de los recursos biofísicos de la Nación en lo referente a su contaminación y degradación.

 

Diagnóstico de la información sobre bosques:

 

 

• Disponibilidad: Condiciones y limitaciones para su uso.

 

• Metodologías: Diferentes.

 

 • Cobertura: Diferentes cubrimientos en el reporte y niveles de detalle.

 

• Estándares: Diferentes estándares.

 

• Confiabilidad de los Datos: Disparidad de criterios para la captura de la información y pocos mecanismos de validación y uso de múltiples formatos de captura de campo.

 

 • Migración de Información: Porcentaje bajo de migración de información.

 

• Personal Vinculado: Fluctuante y disparidad numérica anual alta.

 

• Difusión de la información: Necesidad de divulgación de la información en forma periódica con retroalimentación a nivel del SINA.

 

• Recursos: Baja disponibilidad de personal, herramientas tecnológicas y recursos financieros para operar el sistema.

 

• Funciones: Superposición.

 

• Estudios: Replicados con objetivos sin que obedezcan a criterios de planificación regional.

 

• Identificación de usuarios y proveedores de información: CARs.

 

• Instituciones: Baja diferenciación de roles.

 

• Sinergia Institucional: Inexistente. IDEAM, Pérez Gómez, 2007

 

 

*PMSB

 

El PMSB, nace de la necesidad de articular, conducir y orientar los diversos esfuerzos, de las instituciones ambientales, enfocados en obtener conocimiento e información periódica, permanente y estándar de los ecosistemas boscosos del país.

 

 

*SNIF

El Sistema Nacional de Información Forestal constituye la herramienta informática para el montaje y operación del sistema de información del programa de monitoreo de bosques. Propende por la captura, análisis, procesamiento y difusión de la información sobre el USO Y GESTIÒN de los ecosistemas boscosos con calidad, transparencia, objetividad y eficiencia, de las instituciones públicas que generan información forestal en Colombia.

 

Objetivos y alcance del monitoreo forestal nacional.

 

El objetivo del monitoreo forestal nacional es generar una base de datos e información confiable para:

 

 

• Apoyar la formulación, el monitoreo y el ajuste de las políticas de ámbito nacional y subnacional relacionadas con los bosques y los territorios boscosos, que incluyen, cada vez más, políticas socioeconómicas y de desarrollo.

 

• Informar a los ciudadanos y a otros actores interesados (entre los que se incluyen propietarios y habitantes de los bosques, ONG medioambientales, industrias forestales, organizaciones de investigación, instituciones académicas, etc.) acerca de la situación y el desarrollo de los bosques y sus múltiples características y servicios en el ámbito nacional.

 

• Facilitar los debates y el desarrollo de acuerdos de ámbito internacional y elaborar informes periódicos para las convenciones y los procesos internacionales, siguiendo sus requisitos para las naciones firmantes, mediante cuestionarios predefinidos.

 

• Proporcionar datos de referencia que permitan medir los avances hacia una gestión forestal sostenible.

 

 

Cibergrafía:

 

*https://www.wavespartnership.org/sites/waves/files/documents/WAVES_Programa-de-MonitoreoySeguimiento-a-los-Bosquesy%C3%A1reas-forestales-PMSB-26%20sep.pdf

 

*http://www.fao.org/3/I6767ES/i6767es.pdf

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!