VIERNES

04

Dic...

Nuestra sociedad
Última modificación 2023-02-09T15:56:42-05:00

¿Cuáles son los tipos de responsabilidad social corporativa?

¿Cuáles son los tipos de responsabilidad social corporativa?

La Responsabilidad social, corporativa o empresarial (RSE) es la integración voluntaria de asuntos sociales, ambientales, actividades comerciales y las relaciones de una organización con todos sus grupos de interés. La Norma 26.000 de 2010 corresponde al capítulo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que a su vez es regulada por la ISO (Organización Internacional de Normalización) y es ejecutada por empresas con interés social o ambiental.

 

A través, de los programas de Responsabilidad social Empresarial, las organizaciones logran disminuir su impacto ambiental, ya que están conscientes de las consecuencias ambientales que generan sus acciones, para llevar a cabo sus actividades comerciales. Tales efectos, como: el aceleramiento del calentamiento global, cambio climático, la problemática con los rellenos sanitarios o los desastres ambientales que se provocan por el desequilibrio ambiental.

 

La Responsabilidad Social Empresarial se ocupa de todas las partes de una empresa; desde su organización empresarial, derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente, prácticas justas de operación, responsabilidad con los consumidores finales y participación de la comunidad con la que se relaciona. 

 

Tipos de responsabilidad social corporativa:

 

Existen tres modelos de RSE: los ambientales, sociales y económicos, con los que se busca nivelar las prácticas empresariales con respecto a sus responsabilidades ante la sociedad y el medio ambiente.

 

  •  Social: 

Las empresas que optan por este modelo de Responsabilidad Social se enfocan en mejorar las condiciones laborales y económicas. Velan por la protección de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución colombiana de 1991. Y optimar las condiciones sociales de los lugares donde operan sus plantas de producción y establecen códigos de conducta entre todos los miembros de la organización para mantener condiciones laborales justas y un entorno laboral adecuado.

 

  • Económico:

Este modelo se caracteriza por centrar valores económicos justos y equilibrados. Las empresas que lo implementan consiguen relaciones más justas entre todos los eslabones de la cadena del mercado: productores, proveedores y clientes, buscando el equilibrio entre los recursos empleados y la repartición de beneficios. 

 

  • Ambiental:

Las empresas que se comprometen con este modelo, utilizan materia prima que no contamina, usan material de reciclaje dentro de sus procesos y se involucran con programas de Fundaciones que apoyan la recuperación del paisaje natural y la conservación de flora y fauna. Y velan por hacer respetar los derechos constitucionales sobre el medio ambiente y desarrollo consagrado en la Constitución de Colombia del año 1991.

 

La Fundación Red de Árboles está comprometida con la difusión de buenas prácticas ambientales y respalda programas de Responsabilidad Social Empresarial que orienten sus esfuerzos a la recuperación de suelo nativo, compensaciones ambientales, reforestación y conservación de la flora y fauna de los todos los ecosistemas. El objetivo de la Fundación Red de Árboles es ayudar a que las empresas logren implementar acciones concretas que impacten de forma positiva al medio ambiente.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!