VIERNES

25

Dic...

Activismo social
Última modificación 2023-02-09T15:31:23-05:00

3 compensaciones ambientales exitosas en Colombia

3 compensaciones ambientales exitosas en Colombia

Una compensación ambiental es lo que cada empresa o entidad debería hacer para equilibrar lo malo que se le ha hecho al planeta, no solo por ser empresa, sino porque ello va ligado a la Responsabilidad Social Ecológica.

 

En ese sentido podemos hablar de las compensaciones, donde se toman las acciones de intervenir de manera positiva y así poder restaurar, en parte, daños de la biodiversidad.

 

Una empresa y personas que la conforman deben hacer parte de compensaciones ecológicas con las que se identifique la empresa, en este sentido de comunidad se construye con base en dos pilares:

 

  • Una visión compartida

 

Una de las disciplinas de una organización inteligente, es lo que une a sus integrantes en torno a un proyecto común y promueve que estos estén en condiciones y predispuestos a aportar todo su saber, potencial y experiencia.

 

  •  Unos valores compartidos


Principios intrínsecamente valiosos y deseables. Para que haya armonía, los valores de la empresa y los de las personas que la forman han de ser coherentes, ya que actúan como la conciencia de la organización.


Compensaciones exitosas

 

  • Vía Parque Isla de Salamanca


El parque nacional Vía Parque Isla de Salamanca es un área de 56.200 hectáreas que se contempla desde la carretera que comunica a Barranquilla con Santa Marta.

 

En este hábitat hay, aproximadamente:

 

  • 98 especies de invertebrados

  • 9 de anfibios

  • 35 de reptiles

  • 33 de mamíferos

  • 199 de aves

  • Y más de 140 especies de peces


Vía Parque Isla de Salamanca es reconocido por la Conservación de Aves y se le conoce, además, como el “aeropuerto internacional de las aves migratorias”.

 

INERCO desarrolló un plan de compensación ambiental en el que hay más de 120 hectáreas de vida natural. INERCO trabaja en la rehabilitación hídrica de 5.822,78 metros de caños secundarios colmatados, la siembra y restauración de los manglares. Esto último en colaboración con las comunidades rurales de la zona.

 

  •  Masbosques

Desde 2016 Masboques generó una compensación obligatoria de las responsabilidades adquiridas con una licencia otorgada por las Autoridades Ambientales.


En Masbosques “el proceso de compensación contempla la etapa de planificación de la propuesta, determinación del ecosistema estratégico equivalente al afectado, implementación de la propuesta, monitoreo y verificación del cumplimiento del acuerdo de conservación por parte de las comunidades compensadas, además de informes periódicos que indican su cumplimiento”.

 

 

Esta fundación sin ánimo de lucro nació con el fin de reforestar en gran medida el territorio nacional, pero no solo se quedaron allí, sino que incursionaron en otros países como Perú y la idea de ellos, es expandirse por todo el mundo, el simple hecho de sembrar un árbol hizo de esta causa algo muy trascendental y es por ello que a nivel nacional es muy conocida, además porque grandes empresas como Porvenir y Uber han tenido esa posibilidad de sembrar con ellos. Además, que cuenta con un monitoreo limpio y una administración que hacen de la fundación un proyecto único.


¡Este tipo de compensaciones son significativas, lo que permite la conservación de importantes ecosistemas vitales para la biodiversidad Colombiana!


 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!