JUEVES

07

Abr...

Activismo social
Última modificación 2023-02-09T09:22:22-05:00

¿Cómo combatir el calentamiento global?

¿Cómo combatir el calentamiento global?

El calentamiento global ha sido la principal problemática antes las organizaciones como COP, PNUMA y OMM, IPPC, donde se analiza la información científica sobre el cambio climático, impactos ambientales, socioeconómicos y la formulación de propuestas.

 

Según la IPPC, el calentamiento global es “el aumento estimado de la temperatura media global en superficie promediada durante un período de 30 años, o durante el período de 30 años centrado en un año o decenio particular, expresado en relación con los niveles preindustriales, a menos que se especifique de otra manera. Para los períodos de 30 años que abarcan años pasados y futuros, se supone que continúa la actual tendencia de calentamiento multidecenal.” IPCC, 2018: Anexo I: Glosario [Matthews J.B.R. (ed.)].

 

Y según la página del Ministerio de ambiente “conforme con lo establecido en el Título 5 del Decreto 1076 de 2015 y ajustando la definición, la Contaminación Atmosférica es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes -entendidos estos como fenómenos físicos, sustancias o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso-, causantes de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana, qué solos, en combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de estas.”

 

Por lo que hoy día el calentamiento global es una de las principales problemáticas junto con el cambio climático, afectando drásticamente la temperatura promedio del planeta y generando derretimiento del hielo polar.

 

Causas

 

Ciclos glaciales: Cuando la tierra gira alrededor del sol, existen unos cambios donde hay más frío o más calor y es allí, cuando aparecen los glaciares y estos en ciclos fríos, ocasionan un crecimiento polar, pero en sentido contrario, cuando están en temperaturas altas, causa gran derretimiento.

 

La actividad humana: El hombre, como especie racional, cuenta lastimosamente con la capacidad de explotar los recursos naturales, usándolos para un beneficio de consumo, que nació o se vio trascendentalmente desde la Revolución Industrial.

 


¿Cómo combatirlo?

 

Según estudios, se puede combatir el calentamiento global, reduciendo la cantidad de carbono que se vierte a la atmósfera. Y si bien es cierto, cada persona genera un CO₂ diferente y según la fuente; Diario Sustentable, cada persona produce aproximadamente 6 toneladas de CO₂ de forma mensual, así que lo que se debe hacer es disminuirlo en la quema de combustibles fósiles que liberan CO₂.

 

El uso de energías alternativas limpias.

 

Dejar de consumir carne o reducirla, para así reducir el metano y por consiguiente no se necesite la procreación de esas especies proveedoras de carne.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!