MIéRCOLES

04

May...

Protección de bosques
Última modificación 2023-02-09T10:43:45-05:00

La importancia de los bosques y la biodiversidad en Colombia

La importancia de los bosques y la biodiversidad en Colombia

Para preservar aquellas naturalidades que nos provee el planeta tierra, con grandes bosques e impresionantes maravillas naturales como los corales, es necesario caer en la importancia que tienen los bosques y la biodiversidad en Colombia, es por ello que en primera instancia se debe hablar de la responsabilidad ambiental.

 

 

Qué es la responsabilidad ambiental

 

Se refiere al impacto positivo o negativo que se tiene sobre otras especies y desde un ámbito positivo como seres humanos racionales se debe considerar en la capacidad de discernir sobre el cuidado de nuestro hogar; la tierra, pensando en cómo actuar de forma coherente desde un punto de vista de consumo para un desarrollo sostenible de los entornos y desde un ámbito empresarial, se ejercen obligaciones compensatorias como cuando es una entidad la que ejerce el aprovechamiento de recursos naturales, es decir, así mismo como utiliza los recursos debe proporcionar la reposición de lo gastado.

 

Por lo anterior, la responsabilidad ambiental nos indica que se debe ejercer una obligación sobre aquellas entidades que ejercen esa labor de aprovechamiento o simplemente la utilización de los recursos para un bien específico, pero, con el objetivo de que exista una conservación, para luego fomentar la cultura verde o ahorro energético. Demostrándonos que las compañías por defecto tienen un compromiso con el medioambiente y las generaciones futuras.

 


Biodiversidad

 

También denominada diversidad biológica, es ese eje principal que gira en torno a nuestra madre tierra y que está compuesta por diferentes especies y ecosistemas, y que en el territorio Colombiano nos proveen de una gran belleza y extensión de fauna y flora única, no solo por la ubicación geográfica, los diferentes climas, sino por la variedad de especies diferentes como resultado de millones de años de evolución.

 


Algunos datos relevantes

 

“Colombia tiene un estimado de 56.343 especies sin considerar la enorme diversidad de microorganismos existentes”. “Un total de 1503 especies serían objeto de comercio de acuerdo con los criterios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).”

 

  • “Colombia es primer lugar en especies de aves y orquídeas.
  • Es el segundo en el mundo en riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce.
  • Somos tercer país en número de especies de palmas y reptiles.
  • Ocupamos el cuarto lugar en mamíferos.” (INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT).


Por lo anterior se puede apreciar que la importancia de los bosques y la gran biodiversidad que tenemos, nos permite posicionarnos como país rico en ello, en el mundo y darnos cuenta de la gran abundancia natural que poseemos, por la que debemos luchar, proteger y velar por hacer un buen uso de ella.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!