MIéRCOLES

08

Jun...

Actualidad
Última modificación 2023-02-09T11:30:13-05:00

Otros beneficios del bosque (productos forestales no maderables)

Otros beneficios del bosque (productos forestales no maderables)

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los productos forestales no maderables “son aquellos que se obtienen mediante el aprovechamiento sostenible de la flora, pero que no provienen de la madera.”

 

La FAO indica que “los productos forestales no madereros consisten en bienes de origen biológico distintos de la madera, procedentes de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques.” (FAO, 1999).

 

Los productos forestales no maderables son aquellos provenientes de los árboles, pero manipulados por la mano del hombre para que cojan otra forma. Se pueden recolectar en forma silvestre o producirse en plantaciones forestales, sistemas agroforestales. Algunos productos forestales no maderables son; semillas comestibles (nueces), plantas medicinales, fibras, condimentos, caucho, resinas, gomas, hongos y frutos.

 

Estos productos, como los anteriormente mencionados, son de recolección y pueden ser utilizados para mucho más como las subsistencias con fines alimenticios, medicinales, refugio, cosmetología y artesanías.

 

“En Colombia, es indudable el papel protagónico de la biodiversidad en la economía: genera cerca de 21.000 empleos en sectores como la agricultura, la pesca y el turismo, dependen de la gestión eficaz y la sostenibilidad de ecosistemas saludables.” - Felipe Barney, oficial de acceso al mercado de WWF Colombia.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que “Las clasificaciones basadas en los productos o usos finales tienden a ignorar la fuente del producto, pero pueden facilitar su seguimiento a través del mercado. Esto puede ser útil para determinar su importancia en las economías nacionales e internacionales. Son también con frecuencia la única fuente de la estadística sobre PFNM (productos forestales no maderables) y, como tales, son al menos importantes puntos de partida para las evaluaciones de recursos de PFNM.”

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!