MIéRCOLES

06

Jul...

Actualidad
Última modificación 2023-02-09T11:56:20-05:00

Ley de siembra de árboles 2173 de 2021 para empresas

Ley de siembra de árboles 2173 de 2021 para empresas

La Ley de siembra de árboles “promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales; se crean las áreas de vida y se establecen otras disposiciones.” Esta Ley impuesta por el Congreso, nos indica que se debe haber una amplia participación por parte de las empresas para la restauración y conservación de todos los municipios del país.

 

El 30 de Diciembre de 2021, el Congreso de la República expidió la Ley 2173 y con esta, se busca ejercer un compromiso social y empresarial, que permita la siembra de árboles.

 


Algunos aspectos relevantes de esta Ley para las Empresas

 


TÍTULO III DE LAS EMPRESAS


ARTíCULO 6°. RESPONSABILIDADES. Todas las medianas y, grandes empresas debidamente registradas en Colombia deberán desarrollar un programa de siembra de árboles en las zonas establecidas en el artículo 30 de la presente ley a nivel nacional, el cual se incorporará dentro de las medidas de gestión ambiental empresarial adoptadas.

 

Deberán sembrar mínimo dos (2) árboles por cada uno de sus empleados.

 

Parágrafo 3. Cada empresa asumirá los costos del programa de siembra de árboles.

 

Parágrafo 4. Todos los programas de restauración que trata el presente proyecto de ley serán iniciativas diferentes a los requisitos ambientales dispuestos por las actividades comerciales de las empresas que requieran licencia o trámite ambiental.

 

Parágrafo 7. Las jornadas de restauración serán actividades internas propias de las empresas, por lo que deberán realizarse en horarios laborales, cumplir con los protocolos de seguridad ocupacional y demás requisitos de ley.

 

ARTíCULO 7°. CUMPLIMIENTO. Las empresas deberán cumplir esta ley anualmente, a partir del año siguiente de la promulgación de esta ley. Las Secretarias de Planeación o quien hagan sus veces en los municipios y distritos establecerán un calendario opcional para que las empresas, celebren jornadas de siembra con participación de la comunidad y las instituciones, promoviendo la conciencia ambiental.

 

Lo anterior genera una responsabilidad social empresarial y la forma para certificar la compañía será:

 

ARTíCULO 8°. CERTIFICACIÓN. Las Secretarías municipales de Ambiente, de Planeación o quien haga sus veces, expedirán el Certificado Siembra Vida Empresarial a las empresas que hayan cumplido con esta ley.

 

¡El ámbito empresarial es vital para sembrar vida en la sociedad!


Fuente:

LEY 2173 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2021

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!