MIéRCOLES

25

Ene...

Nuestra sociedad
Última modificación 2023-02-09T12:57:31-05:00

Los retos de los proyectos de restauración ecológica en Colombia

Los retos de los proyectos de restauración ecológica en Colombia

Colombia es considerado a nivel mundial uno de los países con mayor biodiversidad, por tanto, la responsabilidad de poner en marcha proyectos que minimicen el impacto ambiental en todo su territorio es de especial importancia, por lo que se hace necesario generar e impulsar actividades no solo de conservación sino de restauración de todos sus ecosistemas.

 

A pesar de que Colombia se encuentra a la delantera en la restauración y compensaciones ambientales en América Latina, es necesario que aumente sus esfuerzos para que la implementación de los diferentes proyectos que actualmente se encuentran funcionando sean más eficientes y eficaces, razón por la que la aprobación de las licencias ambientales y planes de compensación deben ser evaluados con mayor rigurosidad evitando que sean implementados de manera inapropiada.

 

Para ello, se hace necesario incrementar las actividades de monitoreo que puedan garantizar que dichas acciones se puedan medir y así determinar la calidad de los proyectos de restauración ecológica no solo en su efectividad, sino que sean sostenibles a largo plazo.

 

 

Actores involucrados

 

Por otro lado, los actores involucrados deben comprobar los conocimientos técnicos que se tengan frente a los atributos ecológicos que se deben lograr para asegurar y validar que un ecosistema restaurado realmente ha compensado la perdida de biodiversidad en otro territorio.

 

Por tanto, siendo procesos de largo plazo, el sistema de monitoreo debe permitir que cualquier falla técnica o mala planeación de los objetivos iniciales del ecosistema a restaurar, pueda detectarse a tiempo, haciendo los ajustes necesarios y modificando los indicadores que consigan una mayor probabilidad de éxito.

 

De igual manera, el marco legal, las políticas y tecnicismos deben estar alineados de tal forma que se eviten confusiones entre los distintos participantes, por lo que lo ideal es apoyarse en bases científicas y toma de decisiones asertivas que garanticen una adecuada implementación.

 

 

Fundación Red de Árboles

 

Fundaciones como RED DE ÁRBOLES es un ejemplo claro en la consecución de diferentes proyectos de reforestación, donde su experticia respaldada por varios años cubriendo de verde el territorio nacional, consiguen, a través de personal calificado y procesos integrales, llegar a la eficiencia que necesita el país para continuar sembrando y cosechando los resultados de la mayor y mejor biodiversidad del mundo

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!