MIéRCOLES

22

Mar...

Protección de bosques
Última modificación 2023-09-28T11:50:46-05:00

¿Qué es un árbol y cuáles son sus características?

¿Qué es un árbol y cuáles son sus características?

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático,  ya que éstos mantienen el mismo ciclo de vida que el resto de plantas del planeta, además  contribuyen en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 

 

Características de los árboles

 

A parte de ofrecer cobijo, producir alimento para los animales y múltiples beneficios ecosistémicos más, protege a la tierra de la erosión, a la vez, los árboles son principales productores de oxígeno.
Lo que caracteriza a un árbol es su gran tronco lignificado o leñoso, pues, este suele ser mucho más duro y grueso que el resto de tallos de la planta y, parte de las fases de crecimiento son:

 

  • Semilla

  • Germinación

  • Crecimiento

  • Maduración

  • Envejecimiento

  • Muerte. 

 

Se sabe que entre más ancha sea la franja de cobertura vegetal natural en las riberas de las cañadas será más efectiva como herramienta de conservación en el paisaje, lo cual lo hace una característica muy atractiva para la riqueza ambiental, un ambiente biótico y una estructura ecosistémica vital. También, una condición fundamental de los árboles es que no generen condiciones adversas en el lugar de siembra, por ello es importante conocer acerca de las especies nativas y tener amplio conocimiento en silvicultura.
 

 

Bosques

 

Entre más grande sea el fragmento de bosque, se podrá albergar más especies y mayor cantidad de individuos de cada una, lo que para el hombre significa tener la posibilidad de que resulte vital consumir y producir maderas de una manera más amigable con el medio ambiente, pues,  se trata de un recurso fácilmente renovable si realizamos una gestión sostenible de los bosques. 

 

Hay que recordar  que la madera ayuda a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas (así como lo hacían los mayas en viejos tiempos), construir infinidad de muebles y utensilios, lo que hace que se reemplace materiales tan nocivos como loes y siempre será el plástico, también permite tejer nuevas fibras para nuestra ropa y, a través de la tecnología, formar parte del ámbito de la medicina, entre otras.


Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes por ello hay que reforestar a toda costa nación entre nación así como Red de Árboles desea que sea posible.
 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!