MIéRCOLES

20

Dic...

Activismo social
Última modificación 2023-11-03T17:32:47-05:00

Metas del objetivo 15 de Desarrollo Sostenible

Metas del objetivo 15 de Desarrollo Sostenible

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 (ODS 15) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas se centra en "Vida de Ecosistemas Terrestres". Este objetivo tiene como objetivo principal proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de biodiversidad. Las siguientes son las metas específicas del ODS 15:

 

 

Meta 15.1: Conservar y Restaurar Ecosistemas

 

Se centra en la necesidad de conservar y restaurar ecosistemas terrestres, incluidos los bosques, humedales, montañas y zonas áridas. Esto implica detener la pérdida de biodiversidad y asegurar que los ecosistemas continúen proporcionando servicios esenciales, como la purificación del agua, la polinización y la captura de carbono.

 

 

Meta 15.2: Promover la Utilización Sostenible de los Ecosistemas

 

Busca promover la gestión sostenible y el uso de ecosistemas terrestres, incluidos los bosques, la lucha contra la desertificación, la restauración de tierras degradadas y la promoción de prácticas agrícolas y forestales sostenibles.

 

 

Meta 15.3: Combatir la Desertificación

 

Se centra en la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad. Busca detener la pérdida de tierras productivas y restaurar las tierras degradadas, especialmente en áreas afectadas por la sequía y la desertificación.

 

 

Meta 15.4: Garantizar la Conservación de la Biodiversidad

 

Tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad y la promoción del uso sostenible de los recursos biológicos. Se trata de preservar la diversidad de especies y ecosistemas, así como garantizar que los beneficios derivados de la utilización de recursos naturales se compartan de manera equitativa.

 

 

Meta 15.5: Combatir la Caza Furtiva y el Tráfico de Especies Protegidas

 

Busca tomar medidas para combatir la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, incluidos los elefantes y los rinocerontes, cuya supervivencia está en peligro debido a la demanda de productos de origen animal ilegal.

 

 

Meta 15.6: Promover Prácticas Sostenibles en la Gestión Forestal

 

Se enfoca en promover prácticas de gestión sostenible de los bosques, detener la deforestación y restaurar los bosques degradados. Busca garantizar que los bosques sigan siendo fuentes de biodiversidad, sumideros de carbono y medios de subsistencia para las comunidades locales.

 

 

Meta 15.7: Detener la Pérdida de Hábitats Naturales

 

Tiene como objetivo poner fin a la pérdida de hábitats naturales y la degradación de ecosistemas. Esto incluye la protección de áreas protegidas y la restauración de hábitats degradados para asegurar la supervivencia de especies y la salud de los ecosistemas.

 

 

Meta 15.8: Promover la Accesibilidad y Equidad en el Acceso a los Beneficios de la Diversidad Biológica

 

Propone promover la equidad en el acceso y distribución de los beneficios derivados de la utilización de la diversidad biológica. Se centra en garantizar que las comunidades locales y los pueblos indígenas tengan acceso a los recursos naturales de manera justa y sostenible.

 

 

Meta 15.9: Integrar los Principios de Sostenibilidad en las Políticas y Programas Nacionales

 

Su objetivo es asegurar que los principios de sostenibilidad y conservación de los ecosistemas terrestres estén integrados en las políticas y programas nacionales de desarrollo. Se busca que la gestión sostenible de los recursos naturales sea una parte fundamental de la planificación a nivel nacional.

 

 

Meta 15.A: Movilizar Recursos para la Implementación del ODS 15

 

Busca movilizar recursos financieros y tecnológicos para apoyar la implementación del ODS 15, incluida la conservación y restauración de ecosistemas terrestres y la promoción de prácticas sostenibles.

 

 

Meta 15.B: Mejorar la Gestión de los Recursos Forestales

 

Esta meta tiene como objetivo mejorar la gestión de los recursos forestales, incluida la prevención de la deforestación, la promoción de prácticas forestales sostenibles y la lucha contra la tala ilegal.

 

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 se centra en la conservación y uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Sus metas abarcan desde la protección de la biodiversidad hasta la gestión sostenible de los recursos forestales y la lucha contra la desertificación. Al abordar estos desafíos, se busca asegurar un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de la riqueza natural del planeta.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!